Caldera mural de 24 o 28 kW. 20000 o 24000 kcal/h

caldera-baxiroca-platinum-compact-24-24-f

Esta es una pregunta que me imagino que muchos usuarios deben hacerse. El mercado está lleno de ofertas de calderas murales “simples” de solamente 20.000 kcal/h (24 kW), pero a poco que se busque se encuentran buenas ofertas de calderas de 24.000 kcal/h (28 kW). Son aparatos mixtos, o sea, sirven para calefacción y agua caliente sanitaria (la ducha). Estos son los condicionantes que pueden decantar la elección.

Calefacción.

Al ser aparatos que calientan el agua caliente que está en el circuito de los radiadores su potencia debe ser suficiente para calentar la casa. Pero ese no será casi nunca el caso. Si tomamos un ratio de 100 W/m2, (más que alto para muchas de las viviendas) con una caldera de 24000 W podemos calentar una casa de 240 m2. Me imagino que la mayoría de los lectores que tengan una vivienda de superficie superior no contarán con una caldera tan sencilla.

El 70% del tiempo, las necesidades de la calefacción son solo del 30% de la potencia.

De acuerdo con esto, es más importante que la caldera sea capaz de generar poca potencia. Si la mayor parte del tiempo solo necesitamos el 30% de la potencia instalada en radiadores, las necesidades son mucho más pequeñas. Una vivienda de 100 m2. Con una potencia instalada en radiadores de 10000 W (seguro que tiene menos) necesita unos 3000 W (3 kW).

Modulación.

Esta es una características de las calderas. Son como las marchas del coche. Las calderas se adaptan a las necesidades, pero hasta un limite. Si nuestra caldera es capaz de generar 4 millones de kilovatios, dificilmente se adaptará a pequeñisimas potencias. Si observamos el catálogo de la caldera de la imagen (por ejemplo), Baxi Compact podemos observar como el ratio de modulación es 1:7. Aproximadamente la menor potencia que puede dar son 3,5 kW. Por encima de lo que necesitamos.

Por eso, para el servicio de calefacción lo más interesante es que la potencia de la caldera esté lo más ajustada posible.

Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.)

Este es otro cantar. Aquí si nos hace falta la potencia. Una caldera de 24 kW ofrece un caudal de agua caliente de 13 litros por minuto (considerando un salto térmico de 25 ºC). Hay que recordar que una ducha tiene un caudal de 12 litros por minuto, así que con esa potencia tenemos para ducharnos y no usar ningún otro aparato simultáneamente.

Hay que tener en cuenta que los días más frío ese salto térmico (la diferencia entre la temperatura del agua de la ducha y el agua fría) puede no ser suficiente, además también suelen existir algunas pérdidas de calor durante la circulación del agua dentro de la tubería que va por las paredes.

Con una caldera de 28 kW tenemos un caudal de 18,5 litros por minuto. Nada maravilloso, pero sin ninguna duda va a mejorar el servicio de agua caliente en un 30%.

Cualquier de los dos aparatos son bastantes escasos, desde mi punto de vista, si se busca un confort adecuado en agua caliente sanitaria. Por otro lado, demasiada potencia en la caldera penaliza ligeramente el consumo en calefacción, así que sin ninguna duda lo mejor es instalar una caldera con acumulación incorporada.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s