¿Cómo llega a nuestra casa el gas natural?

Estacion Regulacion y Medida Gas Natural

Estos días estamos rematando la ejecución de una obra de gas natural. En este caso una instalación receptora para un centro deportivo en Vigo.

Instalación receptora es el nombre que reciben los tubos de gas que se encargan de llevar el gas desde la red que discurre enterrada por las calles y carreteras hasta nuestra casa o local. El gas natural se extrae de la tierra, como el petróleo. Se introduce a presión en gaseoductos que lo distribuyen por todo el mundo a alta presión.

Es necesario que la presión en esas tuberías sea alta para evitar que el rozamiento que se genera por el interior de los tuberías impida avanzar el gas hasta nuestras casas. Si se pierde demasiada presión, se vuelve a comprimir el gas en estaciones de bombeo.

En general las redes de conducción del gas de alta presión discurren a una presión superior a 4 bar (kg/cm2), hasta 16 bar. Como los aparatos a gas natural suelen consumir el gas a una presión de solo 0,02 bar es necesario rebajar la presión desde la que existe en la tubería de la carretera hasta la de uso.

En las ciudades, como Vigo, la presión en las redes enterradas en las calles, puede ser de tan solo 0,5 bar.

Regulador gas natural

Desde 4 bar, una estación de regulación y medida (ERM), sirve para rebajar la presión a 1,5-2,5 bar (lo que se conoce como media presión B). Después de esa rebaja de presión suele ser habitual realizar otra rebaja hasta 0,4 bar, o a través de un armario de regulación hasta 0,055 bar.

Los reguladores de presión deben ser seleccionados teniendo en cuenta la presión a la que se quiere regular el gas y el caudal de gas que es necesario dejar pasar.

En las instalaciones industriales suele ser habitual la presencia de una estación de regulación y medida. Como su propio nombre indica no es más que un regulador “grande” con un contador “grande”. En realidad, las ERM cuentan con varias líneas paralelas que aseguran que la regulación se realiza correctamente, además cuentan con considerables medidas de seguridad, válvula de mínima presión, válvula de escape….

Actualización 10/12/2.016.

Visto que esta entrada es popular aprovecharé para completarla con algo más de información técnica de la red básica de gas natural en España.

La principal vía de circulación de gas, la autopista más grande, sería la red de transporte; dividida en transporte primario (con líneas con presión máxima por encima de 60 bar) y transporte secundario (por encima de 16 bar). Ramificando hasta la red de distribución que discurre con presiones menores de 16 bar.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s