Tramitación electrónica. ¿Cambios a mejor?

tramitacion electronica

El actual y vigente reglamento de instalaciones térmicas en los edificios entró en vigor en el año 2007. Si no recuerdo mal ha sufrido al menos dos o tres modificaciones de relativa importancia. No hace falta fijarse mucho para darse cuenta que en la actualidad un reglamento dura tres-cuatro años. No se si es necesario que se actualicen tan a menudo, no soy capaz de pensar si los cambios en el rendimiento de los equipos, o el tremendo volumen económico del sector (ironia) lo hacen necesario.

Sin embargo algunos cambios son debidos a avances tecnológicos imparables. Me gustaría recordar que el DNI electrónico lleva en España casi 10 años, (hay que recordarlo porque no sirve para nada). Una de las ocasiones en que se puede usar es para realizar la tramitación electrónica de expedientes en las administraciones públicas.

Y es que después de casi 10 años este sistema llega tarde, mal y a rastro.

ANTES: Se realizaba cualquier instalación o se habría un local…se presentaba la documentación pertinente y se esperaba a ver que tenia que decir el funcionario de turno. ¿Que sucedía? Los reinos de taifas.

No se podía hacer la misma instalación en Lugo, que en Pontevedra. El técnico funcionario tenía mucho que decir al respecto. A lo mejor al del ayuntamiento le parecía que el reglamento exigía que las tuberías de gas fueran cónico-elipticas y había que hacerlas así o estar dispuesto a negociar incansablemente con él.

Este sistema tenía un problema grave. Los técnicos funcionarios eran personal de una “empresa” a cuyos clientes (nosotros) no tenían porque satisfacer de ningún modo. Así que no era difícil comprobar como en algunos casos la falta de profesionalidad evidenciaba el amiguismo y otras prácticas similares (como vemos en las noticias, cada día).

AHORA: Cuando se hace una instalación, se prepara un local para abrir, se hace un edificio… El técnico autor de la documentación y el resto del personal son responsables. Nadie revisa la corrección técnica de la documentación. No me imagino ser médico y que después de operar a alguien un señor de la administración me dijera que no le he “tricotado” correctamente los puntos. Soy incapaz de imaginar la cola que se formaría en post-operatorio si se realizara un control semejante.

Tramitacion telemática calefacción gas climatización industria xunta galicia

¿Que cosas se hacen de distinta manera con la presentación electrónica?

  • Depende del procedimiento, pero los que más hacemos en DT Ingeniería exigen que toda la documentación se presente junta. Se acabó eso de presentar un papel  hoy y otro mañana.
  • No se ponen objeciones. Una tramitación telemática se podría decir que se asemeja a un correo electrónico que se le envía a la administración pública. La administración recibe la documentación y ahí se queda.
  • La documentación está a disposición de todos. Cuando se tramita automáticamente se genera un número con el que cualquier persona (a través de su DNI electrónico) puede acceder a esa documentación que con tanto cariño preparamos los ingenieros y resto de técnicos.
  • No se gasta gasolina. Ya no es necesario perder el tiempo yendo y viniendo al edificio de turno.

Aumenta por lo tanto la responsabilidad de los firmantes de los documentos. Mi actitud personal y profesional ante este tipo de cuestiones siempre ha sido positiva. Me parece y así lo mantenemos como filosofía de trabajo en DT Ingeniería un profundo desproposito minusvalorar la calidad de la documentación y el cumplimiento que se hace de las diversas legislaciones durante la ejecución de una obra.

Está claro que es mi trabajo y es normal que lo valore positivamente, pero no es solo porque me dé de comer. Hace días en un medio norteamericano se hacían eco de como la mejora de diseño de ingeniería y arquitectura usando programas BIM (modelado de construcción de información) puede conseguir un 10% de ahorro en la construcción de un edificio.

La ingeniería no se limita a redactar unos cuantos papeles. El valor que se puede aportar al sector es creciente. Me parece que la llegada de la tramitación telemática es tardía y mala, pero es mejor que lo que había antes.

¿Y tu que opinas?

Anuncios

Un comentario

  1. Reblogueó esto en antonioabalde – grupo celtmásy comentado:
    Los equipos y quienes los crean van a gran velocidad, pero la sociedad es mas lenta en asimilarlo e implantarlo. Necesitamos un cambio de filosofía personal y de sociedad. Y para ello es vital que pensemos en la gran utilidad que tiene y no en “no me gustan los cambios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s