Proyecto y certificado de dirección de obra de una instalación.

Ciudad noche

El proceso que debe seguir el diseño y ejecución de una instalación es una de las explicaciones que más a menudo tengo que dar. Todo tiene una razón y el proceso que habitualmente reglamentan las leyes tiene sus motivos.

Primero me gustaría hacer una mención a como es el trabajo habitual (en mi provincia) de un ingeniero que hace proyectos de instalaciones como yo. No quiero pasar por alto que yo estoy especializado en proyectos de calefacción, de gas (receptoras individuales o comunes) y ventilación. En mi zona no se hacen muchas instalaciones de climatización, aunque el volumen no es muy elevado también me gustan. Además la mayoría de mis colegas de profesión tienen títulos de ingeniero eléctrico o similar. Por lo que para la gran mayoría de ellos su sector es el de las instalaciones eléctricas.

1. Metodología clásica de elaboración de proyectos de instalaciones.

El usuario final, el promotor de una obra o cualquier otro solicita a un instalador que le haga un “arreglillo”. En muchas ocasiones, las obras empiezan por pequeñas cosas, muchos instaladores solamente satisfacen las peticiones de su cliente. El cliente les pide un radiador aquí o allí, una caldera…

El problema surge cuando hay que ir a pedir suministro de combustible a la empresa suministradora. Las leyes y reglamentos exigen un proyecto firmado por un ingeniero en algunos casos (en las instalaciones grandes) así que el instalador o usuario se ve obligado a contratar a un técnico. Por supuesto la obra ya está acabada, totalmente finalizada y el ingeniero tiene que realizar visitas y sacar planos, comprobar que se cumplen todos los reglamentos y si no es así, exigir cambios.

Se ejecuta la obra y después se hacen los proyectos.

Casa vieja

A mi este sistema desde un principio me pareció bastante estúpido, cuando ya estaba todo montado tenia que decirle a la propiedad que tenía que gastarse X dinero en quitar algo que había puesto y poner algo que faltaba. Por supuesto que no soy tan listo, es que ese no es el sistema.

2. Metodología correcta de elaboración de proyectos de instalaciones.

El código técnico ya lo dice, pero no es nada nuevo. ¿Qué es lógico?, ¿hacer un edificio y después llamar a un arquitecto para que haga los planos?. Antes del comienzo de las obras todo lo que va dentro de un edificio o una vivienda debe estar perfectamente definido. Así que lo que dice la razón es que el técnico debe estar en contacto con el cliente/usuario para definir todas las instalaciones. A través de estos contactos el/los técnicos pueden redactar un proyecto. En ese proyecto se define perfectamente todo y se valora económicamente. Con el proyecto se pueden solicitar presupuestos a empresas constructoras o instaladoras que saben a que atenerse. Esas empresas instaladoras deben presupuestar todas lo que se indica en el proyecto, aunque por supuesto pueden introducir variaciones.

Dichas variaciones son también un buen campo de consulta de los usuarios con el técnico.

Recomendación para el usuario/promotor.

Los técnicos, arquitectos o ingenieros, estamos ahí para hacer algo más que “el proyecto para la licencia”. Dominamos nuestro sector y podemos aportar muchas soluciones adecuadas, asesoramiento y en la gran mayoría de los casos, por el mismo precio.

Por supuesto que los técnicos tenemos una importante responsabilidad. Si el usuario tiene algún problema que atañe al diseño o incluso a determinados aspectos de la ejecución el primer responsable es el técnico. Ante cualquier demanda judicial es el primero en responder. El técnico le aporta seguridad.

Guardia de seguridad

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s