Como hemos cambiado. Limitación demanda energética.

Limitación demanda energetica

Esta semana he estado haciendo el estudio de la demanda energética de un edificio de viviendas. En el año 2006 entraba en vigor el código técnico de la edificación. El documento básico HE1, sustituía a la NBE-CT-79, una norma de mínimos en la que se establecían los coeficientes de transmisión límites para los distintos cerramientos de los edificios. Yo comencé mi andadura profesional en el año 1997, y todavía seguían  construyéndose cerramientos que no la cumplían. Cuando hablaba con otros técnicos del sector no parecían conocerla ni preocuparse por su cumplimiento.

Era un momento distinto,  la responsabilidad de los diferentes agentes de la construcción estaba muy diluida. Era difícil asumir las consecuencias de las malas prácticas en cuestiones distintas a las que tenían que ver con la seguridad de las personas.

Asumir las consecuencias de la mala praxis se está haciendo habitual, los usuarios denuncian cualquier anomalía.

En el año 2013 salió publicado un nuevo documento HE1, que sustituía al anterior, e incluso un nuevo documento HE0, que limita la demanda máxima de energía de la edificios. En concreto en Pontevedra se podría decir que la demanda máxima debe rondar los 25 kWh/año m2.

Muro de piedra

Si reflexionas un poco sobre este número te darás cuenta que una vivienda de, por ejemplo 100 m2 debe demandar 2500 kWh/año. ¿Esto es mucho?

Solo en calefacción una vivienda con 10-15 años de antigüedad y consumo “habitual” debería rondar los 10000 kWh/año. Si, has leído bien; 5 veces más.

Pero no acaba así el asunto, en realidad la demanda que limita el nuevo documento del código técnico no sólo es la térmica, incluye la demanda de iluminación. Si pagas la factura de la calefacción y la de electricidad te das perfecta cuenta del terrible bajón que está normativa quiere darle al consumo energético en España.

1. Hacemos lo de siempre. Ni caso a la normativa, nadie se va a enterar. Eso es muy caro. El cliente se consigue por precio. Solo un pequeño problema, ahorrar dinero a otros nos va a costar “nuestro” dinero.

2. Nos damos cuenta, todos los del sector, de lo que ha cambiado la eficiencia energética y la tecnología que conlleva. En 10-15 años la normativa exige una reducción brutal de la demanda energética, ¿es descabellado?. Para mi no, la tecnología es perfectamente accesible, lo único que hace falta es que los profesionales del sector la usen.

Anuncios

4 comentarios

  1. Cuanta razón tienes. En Calefacción y Fontanería Millan ya llevamos varios años ofreciendo a nuestros clientes el mayor ahorro energético en sus instalaciones, primero haciendo un cálculo real de las necesidades térmicas y ajustando sus potencias así como ofreciendo al cliente un producto número uno en el mercado y en el mundo de energías renovables como es Viessmann.
    Bombas de calor aerotermia y geotermia.
    Calderas de Pellets alto rendimiento.
    Calderas de condensación de gas.
    Energía solar con tubo de vacío.
    Recuperadores de calor para A.C.S.
    Etc. Etc. Etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s