Temperatura máxima del suelo radiante.

Tapando tuberías suelo radiante

Las instalaciones de suelo radiante son una particularidad dentro de la calefacción. El resto de los equipos utilizados son el resultado de un proceso de fabricación industrial, sin embargo el suelo radiante es un emisor de calor fabricado in situ.

El calor que produce depende de varios factores que poco a poco voy a ir desgranando en estas anotaciones. Sinceramente, me encanta el suelo radiante, es una instalación difícil de diseñar y comprobar. El espesor de la plancha de aislamiento, la tipología de la misma, el espesor de la capa de cemento….

Quizá te interese: Suelo radiante o radiadores

Es ya bastante conocido que el confort que otorga el suelo radiante es el máximo entre los distintos sistemas de calefacción. La distribución de temperaturas desde el suelo al techo lo hace muy agradable.

Sin embargo, puede suceder lo que se llama “pies calientes“. El cuerpo humano sufre un disconfort importante si la diferencia de temperatura entre los pies y la cabeza es alta, así que es importante limitar la temperatura del suelo.

No existe una obligación reglamentaria, pero yo diseño mis instalaciones de suelo radiante de acuerdo a lo indicado en la norma UNE 1264. Se establece el sistema de cálculo y una serie de condicionantes que mejoran el proceso de fabricación, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.

La temperatura máxima para la que se diseña el suelo radiante es de 29 ºC.

No me refiero a la temperatura del agua de la caldera, ni me refiero a la temperatura del ambiente. Es la temperatura a la que debe estar como máximo el suelo.

Solo se permite subir de esta temperatura cuando nos desplazamos hasta las zonas perimetrales.

Anuncios

6 comentarios

  1. esta auna instan que os parezca mentira es una de las cosas que controlo cuando realizo el manteniiento de una instalcion con suelo radiante, usando una camara termografica para identificar posibles errores, bolsas de aire etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s