Emisión térmica de un radiador. 60 ºC de temperatura media.

Radiador (2)

En la última modificación al reglamento de instalaciones térmicas en los edificios se bajó todavía más la temperatura de funcionamiento de los radiadores.

Los emisores deberán estar calculados para una temperatura media de emisor de 60 ºC como máximo.

No es la primera vez que sucede, así que en gran mayoría, los fabricantes de emisores todavía no han modificado sus catálogos e incluido en ellos la emisión de acuerdo con los nuevos parámetros.

Inicialmente la temperatura media de un radiador en funcionamiento era de 80 ºC. El agua provenía de la caldera a 90 ºC y volvía a la misma a 70 ºC. Como la temperatura ambiente de diseño era de 20 ºC, el salto térmico era conocido como 60. (80-20).

Con posterioridad, con la entrada en vigor del actual RITE, los números variaron. La nueva temperatura de radiador era de 70 ºC, lo que modificaba el salto térmico a 50 ºC. Se popularizó en los catalogos dicha emisión (según UNE EN 442), mientras a la vez se dejaba en muchos casos la emisión antigua, para alimentar la confusión de los profesionales.

La emisión variaba en muchos casos sobre un 40%. Un radiador que emitía 140 W pasaba a emitir con el nuevo salto térmico 100 W.

En la actualidad el salto térmico es de 40 ºC. La temperatura de ida al radiador es de 65 ºC, el retorno es de 55 ºC y el ambiente sigue a 20 ºC, aproximadamente.

Muchos de los profesionales del sector están pasando este hecho por alto. Las enormes dificultades económicas no están permitiendo que la formación y actualización de conocimientos sea la adecuada.

En lo que no falla ninguno de los catálogos es en ofrecer los datos necesarios para realizar el cambio de emisión aplicando una sencilla fórmula matemática.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s