Aerotermia. ¿Es obligatorio instalar captadores solares?

Energia solar gratisLas energías renovables son uno de los últimos jugadores de moda en el ámbito de las instalaciones energéticas. Geotermia, aerotermia, biomasa, pelets, energía solar térmica y fotovoltaica. Muchos términos nuevos que en muchos casos solo ayudan a confundir al cliente final, el usuario.

Intentaré explicar en este artículo una de las consultas más habituales que recibo.

¿Si se instala aerotermia es necesario instalar también captadores solares térmicos?

Al respecto tengo que recordar que en todos los edificios o viviendas donde se efectúe un consumo de agua caliente sanitaria (A.C.S.) es obligatoria la instalación de captación solar térmica según lo que indica el documento básico HE4 del código técnico de la edificación.

Quizá te interese. 3 Razones por las que
la energía solar térmica es una buena inversión.

En concreto en el párrafo 4 del artículo 2.2.1 dice

  • La contribución solar mínima para ACS y/o climatización de piscinas cubiertas podrá sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación alternativa de:
  1. Otras energías renovables.
  2. Procesos de cogeneración.
  3. Fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio.

Ojo, que yo, que escribo esto, soy ingeniero. Además de ver que se puede sustituir la captación solar por otras energías renovables, hay que pensar ¿Que son las energías renovables?

Para esto lo mejor es ver que nos dice el IDAE en sus documentos reconocidos. Los documentos reconocidos vienen regulados en el artículo 6 del RITE, en donde los definen como documentos técnicos sin carácter reglamentario pero que cuentan con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Ministerio de Fomento.

En el documento “Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para producción de calor en edificios” indica que, él mismo, sirve para establecer una metodología de cálculo para que determinadas bombas de calor accionadas eléctricamente puedan ser consideradas como bombas de calor renovables.

COP minimo energia renovable

En el caso de Pontevedra, mi zona climática es la C. Así que el COP mínimo que debe tener la bomba de calor para ser considerada renovable es de 5,66. Todavía bastante lejos de lo que permiten los equipos del mercado. Observa que sin embargo, el COP de la geotermia es de 3,89.

Tampoco quiero olvidar que también es necesario conseguir el ahorro de CO2 al sustituir la energía solar, tal como indica el código técnico es su punto 4.2.1, párrafo 5.

  • Se justificará documentalmente que las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía no renovable, debidos a la instalación alternativa y todos sus sistemas auxiliares para cubrir completamente la demanda de ACS, o la demanda total de ACS y calefacción si se considera necesario, son iguales o inferiores a las que se obtendrían mediante la correspondiente instalación solar térmica y el sistema de referencia que se debe considerar como auxiliar de apoyo para la demanda comparada.

Por lo tanto, para sustituir o eliminar la captación solar debido a la instalación de una bomba de calor se deben conseguir dos condiciones.

  • Que sustituyan el ahorro solar.
  • Que su coeficiente de rendimiento sea el indicado.

NOTA: Tal como se indica en alguno de los documentos linkados, la definición o no como energía renovable y el estímulo de uso de las mismas surge de diversas directivas europeas, que para que sean de cumplimiento obligatorio en España deben ser trasladadas a nuestro ámbito jurídico.

 

 

Anuncios

5 comentarios

    • No tengo estadísticas que permitan valorar el cumplimiento del código técnico en cuanto a la instalación de captadores solares térmicos.
      Desde mi experiencia puedo decir que todavía, en muchas viviendas unifamiliares, se buscan estrategias de lo más rebuscado para no instalarlos, tanto por los técnicos, instaladores e incluso, a veces, la propia administración.
      Sin embargo, en los edificios de viviendas, los pocos que hay, si se han instalado. Aunque me gustaría aclarar que muchas de las instalaciones realizadas son francamente deficitarias, mal diseñadas. Se ahorra más dejándolas apagadas que poniéndolas a funcionar. Y no estoy hablando de errores de diseño o instalación, que cometemos todos, sino de franca desidia y desinterés, únicamente buscando el “aparentar” tener una instalación obligatoria.

    • Si, creo que los instaladores son conscientes.
      Muchas leyes no son claras y concisas y eso consigue que cada uno se crea con la capacidad de entenderlas a su manera, con lo que el número de razonamientos que se pueden dar es infinito.
      De hecho, no existe una ley que diga que “hay que instalar captadores solares con la aerotermia”, lo que hay es un documento que no es normativo, pero gusta al ministerio y que dice cuando se puede considerar la aerotermia una energía renovable.
      Si algún técnico, instalador o propietario se cree con la capacidad de contradecir lo que dicen los expertos del ministerio está en su perfecto derecho.

  1. Reblogueó esto en antonioabalde – grupo celtmásy comentado:
    Perfecto Felix … pero habrá quien lo siga negando, nosotros sabemos que lo que indicas es totalmente acertado … que importante es estar asesorado por una ingeniería que domina todos los temas relacionados con las instalaciones, diseño, reglamentación, usabilidad, sencillez … BRAVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s