3 Razones por las que la energía solar térmica es una buena inversión.

Captadores solares termicos

Nueve años después de la entrada en vigor del código técnico de la edificación, que obligaba a la instalación de captación solar térmica en todos aquellos edificios que consumieran agua caliente sanitaria, seguimos recibiendo llamadas de nuestros clientes buscando diferentes medios de evitar esta instalación.

En no pocas ocasiones, la única vía que se encuentra para hacer más interesante la oferta al usuario final es la rebaja constante de precio.

1. Pensar solamente en la inversión inicial es lo más fácil.

Casi todos sabemos diferenciar entre una inversión, o un gasto, que tenemos que realizar hoy mismo en función de la cantidad de dinero que supone. Existen cosas caras y cosas baratas, y esto es fácil, obvio, sin dudas. En la mayoría de los casos, nuestra vivienda, o nuestro piso, es un bien que vamos a disfrutar muchos años. La mayoría no tenemos la opción de cambiar de casa cada cinco o diez años. Lo mismo pasa con las instalaciones que la conforman. La calefacción, la electricidad, es lo que nos permite disfrutar de nuestra vida.

Influyen las instalaciones, por lo tanto, en varios factores que tenemos que estudiar. Nuestro confort, nuestro coste de vida. Está claro que si el consumo energético de nuestra vivienda es menor, la influencia de la misma sobre el medio ambiente será menor, nos hará gastar menos y por lo tanto más felices.

2. Existen aplicaciones muy rentables para la energía solar térmica.

vitocell viessmann

La marca germana Viessmann es una de las más importantes del sector. Como muchas otras, cuentan ya desde hace bastante tiempo con sistemas más complejos (que incluyen el depósito acumulador de la foto) y cuyo uso no solo se limita a la producción de agua caliente sanitaria. Se puede aprovechar la energía solar para reducir el consumo de calefacción a lo largo de todo el año. No conviene olvidar que se estima que el consumo energético de acondicionamiento térmico supone un 30% del consumo total de una vivienda.

Quizá te interese. 3 consejos para ahorrar energía en calefacción.

Hace poco que he vivido un ejemplo de esto, con uno de mis clientes más cercanos. El verano pasado, año 2014, se instaló un sistema similar, en el que la instalación solar térmica apoya no solo al agua caliente sino también a la calefacción en una vivienda de nueva construcción en la zona del Deza, en la provincia de Pontevedra. Es importante resaltar esto, puesto que las temperaturas que se pueden alcanzar son en muchas ocasiones de -5ºC.

Todos los sistemas solares deben contar con una energía de apoyo convencional. En este caso era gas propano. La vivienda, que estaba en proceso de construcción, fue ocupada progresivamente mientras se obtenían los últimos permisos y se ejecutaban los últimos retoques.

La familia que la habitaba estuvo viviendo varios meses, bastante avanzado ya el invierno, utilizando única y exclusivamente energía solar térmica. No pienses al leer esto que era un sistema caro y de última generación, más bien lo contrario, fácil, rápido y sencillo, pero muy bien estudiado para el uso que se le iba a dar.

 3. Los precios han bajado y lo seguirán haciendo, pero no es lo único.

La mejora de los equipos es constante. El rendimiento de los captadores solares ha ido aumentado enormemente con el paso del tiempo. El consumo continuado de partes ha mejorado y facilitado la entrada en el mercado de los mejores agentes.

Si bien la crisis inmobiliaria ha tenido un efecto enorme en el sector, poco a poco, todos esperamos la llegada de una recuperación que permita que el precio no sea tan importante. Es necesario que los usuarios finales sean capaces de valorar en toda su extensión la importancia de la energía solar térmica

 

Anuncios

4 comentarios

    • Quizá existe una percepción más o menos establecida que la rentabilidad de las instalaciones de captación solar es mala. Yo mismo he hecho algún artículo indicándolo.
      La rentabilidad de las instalaciones de captación solar depende más, desde mi punto de vista, de su exacta adecuación y buen diseño.
      Saludos y gracias por tu visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s