Cuando encender el suelo radiante

suelo radiante

Poco a poco las instalaciones de calefacción mediante suelo radiante se han ido haciendo más habituales. Hace no demasiados años se consideraban de excesivo coste, pero su mayor confort les ha hecho ganar terreno frente a los radiadores poco a poco.

Quizá te interese. Suelo radiante o radiadores.

Es necesario señalar que una instalación de suelo radiante consiste en crear un radiador específico para cada habitación. Se dejan unas tuberías encima de planchas aislantes que luego se cubrirán con cemento especialmente tratado. Un radiador es un elemento fabricado en grandes tiradas, probado en infinidad de ocasiones y en muchos casos con muchos años e historia.

Radiador

Con el suelo radiante se aprovecha enormemente la inercia térmica de calentamiento. Las calderas, bombas de calor o cualquier equipo de generación de calor trabajarán a baja temperatura para poco a poco subir la temperatura de ese emisor fabricado in-situ.

No conviene olvidar que el suelo radiante también puede ser usado para refrescar el ambiente de los locales.

El espesor mínimo de mortero de cemento que debe existir encima de las tuberías plásticas del suelo radiante debe ser al menos de 3,5 cm de acuerdo con la normativa de aplicación. Nótese por tanto, que se fabrica una losa de hormigón de grandes dimensiones. Una vez que se calienta, tarda un periodo de tiempo bastante largo en perder su temperatura, por ello

El periodo de encendido del suelo radiante no puede coincidir con el periodo de uso. Hay que encender la calefacción antes de tiempo.

Es necesario contar con el tiempo de puesta a régimen. Cada caso y cada instalación es distinta ya que la capacidad de emisión de calor del suelo radiante depende de varios factores que poco a poco iré desgranando en posteriores entradas.

  • Temperatura del agua de caldera.
  • Separación entre los tubos instalados.
  • Espesor de mortero sobre el suelo radiante.
  • Tipo de suelo: Parqué, terrazo, moqueta, alfombras.
  • Número de anillos.
  • Longitud de los circuitos instalados.
  • Caudal de agua en cada anillo.
  • Regulación de cada local.

Las instalaciones de suelo radiante son apasionantes para un ingeniero que se dedique al diseño de proyectos de calefacción. Su complejidad es muy elevada. Es necesario aumentar el control de ejecución en obra y además hay que coordinarse con el resto de los técnicos presentes, ya que todos los factores enumerados anteriormente cuentan. La responsabilidad es muy elevada porque una vez ejecutado, el suelo radiante es un bloque de cemento.

Anuncios

7 comentarios

  1. Vivo en Badajoz, y tengo mucha vez nuevo consuelo radiante. Me gustaría saber qué tiempo tarda en calentarse la casa, desde que yo enciendo la caldera

    • Gracias por tu visita y comentario Nacho.

      Lo que me preguntas es de difícil respuesta sin conocer la vivienda ni como se ha efectuado la instalación. El suelo radiante tiene una importante dependencia de la inercia térmica de los cerramientos.

      Una instalación correcta debería ponerse a régimen en un plazo de 24 a 48 horas.

      Estos cambios de temperatura tan bruscos pillarán desprevenidos a los usuarios de suelo radiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s