4 cosas que pueden hacer los fontaneros contra las franquicias de fontanería.

bluefrog-plumbing-and-drain-culture

Todo el mundo que me conoce sabe que me encanta analizar el sector en el que trabajo. Es muy fácil criticar o analizar algo que no se conoce en profundidad. Sinceramente creo que después de más de 15 años trabajando para fontaneros y calefactores puedo hablar un poco de sus métodos de trabajo y organización del trabajo sin que se enfaden conmigo.

Mi opinión personal sobre el sector de las instalaciones en la edificación es que en general demuestra una calidad excelente en ejecución material. Cada vez que voy a un local nuevo, a un edificio, a un aparcamiento, mi deformación profesional me lleva a ver los tubos, los cables que por allí discurren. Los adjetivos que más habitualmente se escapan de mi boca son positivos.

Está claro que burradas hay y bastantes, pero no son generalizables.

Donde me parece que el fontanero autónomo está un poco más pez es en el ámbito de la comercialización y la comunicación de su empresa.

Mira esta entrada: ¿Son mejores las tuberías de polietileno reticulado o de cobre?

Ejemplo. Todos visitamos a los dentistas. Si le preguntamos a algún amigo o familiar nos va a indicar el que visita habitualmente y nos lo recomendará. En principio el ámbito de los dentistas es bastante “local”. La fidelidad de los clientes es enorme. No se suele cambiar de dentista aunque alguien nos recomiende a otro.

Sin embargo, la llegada de la crisis y la entrada de otros agentes en el sector ha facilitado la llegada de franquiciados. Vitaldent es la franquicia en este ejemplo.

 

La maquina publicitaria de una franquicia como esta en imparable. Su competitividad en precios difícilmente igualable. Para muchos de los dentistas de siempre ha supuesto un duro golpe la llegada de esta empresa.

“El sector de la fontanería es distinto”.

Sinceramente no lo creo. Como ejemplo me gustaría indicar la franquicia blue frog plumbing en Estados Unidos. O esta, o esta, o esta otra. Mi impresión es que, ante el aumento de costes de la energía no sería demasiado raro que surgiera una franquicia de fontanería en España que diera a sus franquiciados instrucciones claras de:

  • Cuanto deben cobrar por cada servicio.
  • Que servicios ofertar.
  • Plazos y suministradores.
  • Marketing y comunicación.

Si esta predicción se hiciera realidad me da la impresión que muchos de los agentes más tradicionales del sector iban a ver su mercado todavía más extinguido. De hecho amazon ya ha creado un servicio similar en estados unidos.

¿Que se puede hacer para que no me influya la competencia?

1. Aumento de la competitividad y productividad.

Es condición indispensable que se aumente la competitividad y la productividad del sector. Es inconcebible a estas alturas que la única herramienta de negociación de la que disponen los fontaneros sea el precio. La calidad del servicio, la rapidez de atención, la corrección en las formas y en el trato, el prestigio de una solución energética u otra deben contar.

2. Actualización de conocimientos.

Las instalaciones que hacemos hoy son infinitamente más complejas que hace 10 años. La técnica que hay y todas las necesidades normativas que deben aplicarse deben diferenciar fácilmente al profesional de un determinado producto del resto.

3. Especialización y segmentación de mercado.

La especialización es primordial. Vender los productos en los que nuestra competitividad es mayor, nuestro margen de beneficio es mayor y son nuestro segmento de mercado “natural”.

4. Aumentar el grado de comunicación y marketing.

Sin duda el mayor olvidado de todo el sector. No es nada raro que muchos de nuestros propios vecinos, amigos o familiares desconozcan a que nos dedicamos. Pregunta a alguien que no sea del sector por un fontanero y te sorprenderás.

4 comentarios

  1. tes toda a razón do mundo, Penso que a maneira de competir con esta nova realidade é a cooperación e tratar de montar plataformas de oferta con marketing que resulte atractivo a o cliente final.

  2. Suscribo todo lo expuesto, por eso hace tiempo que hemos cambiado nuestra actitud y hemos buscado mas argumentos que el precio…. y los vamos consiguiendo. Creo que somos una empresa más eficiente, mejor firmada, con criterios propios y mas activa comercialmente

Responder

