Ventilación de comercios o negocios.

La entrada en vigor del código técnico supuso un gran cambio en el sector de la construcción en España. Uno de los cambios más importantes fue la introducción de las instalaciones de ventilación en las viviendas.

Los sistemas de ventilación de las viviendas se componen básicamente de dos componentes.

Aireadores. (En la imagen de la marca Soler&Palau)

Se colocan en los dormitorios y en los salones de las viviendas. Para que entre el aire.

Rejillas de extracción y ventiladores (En la imagen de la marca Soler&Palau)

 

Se colocan las rejillas en la cocina y en los baños y el extractor se encarga de extraer aire durante todo el día y hacerlo circular por toda la vivienda (entra por los dormitorios y se mueve hacia los baños).

Ventilación en el RITE.

Aproximadamente un año después de la entrada en vigor del código técnico lo hizo el nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. En este reglamento se hicieron obligatorias las instalaciones de ventilación para todos los demás tipos de locales (el código técnico solo es de aplicación en las viviendas).

Siempre que se climatiza o acondiciona un local es obligatoria la instalación de ventilación.

Antes que estar calientes hay que respirar aire de calidad.

La instalación a la que obliga el RITE es un poco más compleja. Es necesario instalar sistemas de filtrado en el aire que se introduce en el local. Lo que obliga a instalar ventiladores que sean capaces de hacer pasar el aire a través de esos filtros.

Filtros, ventiladores y conductos de impulsión. Para distribuir el aire con un mínimo de conveniencia es necesario duplicar esa instalación para extraer el aire del local.

Prácticamente todas las normativas municipales de apertura de negocios obligan a la instalación de un sistema de ventilación que garantice la calidad de aire en los locales.

Si además el local tiene una superficie o una ocupación algo superior a la media se hace necesario un sistema de recuperación de calor. Estos sistemas se encargan de aprovechar el calor que tiene el aire que se está extrayendo del local para “pasarselo” al aire que entra (en invierno, claro).

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s