3 Cosas a tener en cuenta al ampliar una instalación de gas propano.

Como empresa de ingeniería especializada en instalaciones de gas natural y propano, en muchas ocasiones nuestros clientes, instaladores autorizados, nos preguntan diversas cuestiones técnicas relativas a obras que se encuentran presupuestando o ejecutando.

Hotel Bosque Mar Grove

En este caso, la consulta surge en una instalación de calefacción, agua caliente sanitaria y piscina con la que cuenta un hotel. Muchos de los establecimientos hoteleros de Galicia han ido creciendo paulatinamente, por lo que a nivel de instalaciones son un complejo laberinto de instalaciones que se solapan unas a otras.

Quizá también te interese: Pruebas de una instalación receptora de gas.

Lo más habitual es que parte del hotel cuente todavía con una vetusta instalación de gasóleo. Otra parte suele contar con instalación de gas, incluso solar térmica como es el caso. Pero en la mayoría de los casos se dan cuenta, pasado un tiempo, que no están aprovechando todo el potencial de ahorro. O bien aprovechando el cambio de una vieja caldera que ya no da más de si, para estudiar que combustible es el más económico.

El problema surge cuando hay que estudiar si lo que existe es suficiente para la ampliación que se pretende.

En este tipo de casos es cuando más se puede comprobar que la ejecución de todo lo anterior se realizó sin la presencia de un ingeniero con suficiente experiencia. Es posible que lo instalado sea suficiente en la actualidad, pero el no haber tenido presente la posibilidad de una posible ampliación futura, obliga a cambios fundamentales y de alta inversión.

Castelao 3

¿Que tener en cuenta para la ampliación de la instalación de gas?

1. Aumento de caudal.

Si parte o la totalidad del trazado de la instalación de tubería es válido, hay que tener en cuenta el aumento de caudal.

Aunque es gas lo que se está canalizando el hecho de sumar aparatos consumidores, va a hacer necesario el trasiego de mayor cantidad de gas combustible. Si no existe una simultaneidad adecuada esto puede obligar a la sustitución de la tubería y aumento de su diámetro.

2. Vaporización del depósito.

Ese caudal de gas tiene que salir de algún sitio. Los depósitos de gas cuentan, según sus características de instalación con un determinado caudal de gas que son capaces de suministrar con continuidad.

Rest RB 1

Como ejemplo, un depósito de 4.880 L de propano puede proporcionar aproximadamente unos 17 kg/h. Lo que, si no existiera ningún tipo de simultaneidad, podría suministrar combustible hasta 200 kW de potencia aproximadamente.

3. Condiciones de ventilación de los locales.

Quizá en donde antes existía una caldera de gasóleo ahora no se pueda montar gas. Los tres aspectos básicos que siempre van unidos a cualquier instalación de gas son:

  • Ventilación.
  • Ventilación.
  • Ventilación. (si, no es un error)

Siempre que montemos un tubo de gas, tenemos que estar pensando a donde y como se ventila ese local por donde discurre la tubería.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenas tardes mirando el montaje del deposito de la foto se ven cables de alta tensión encima de dicho deposito podrías elegir otra foto pues puede parecer que un deposito de gas se puede montar debajo de los cables eléctricos un saludo felix

    • Esa es una buena apreciación. En realidad la foto del depósito esta tomada antes de su instalación. Ahí lo dejo el transporte y yo le saque la foto. Como ingeniero visito todas las instalaciones que proyecto y en los últimos meses la lluvia, la niebla… las fotos salen “tristes”
      Gracias por tu visita y comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s