¿Son mejores las tuberías de polietileno reticulado o de cobre?

Aquí están…los fontaneros gemelos de Los Angeles, California, USA.

En este vídeo explican las diferencias entre el cobre y el polietileno reticulado. Están intentando dilucidar que tipo de tubería es mejor para reformas. Aunque el vídeo está en inglés algunas de las ideas que dan son:

Tubos-de-cobre

Cobre.

  • Garantía de 50 años.
  • Puede ser instalado a la luz directa del sol.
  • Puede empotrarse directamente.
  • Es muy resistente y con larga duración.
  • Es caro.
  • Puede ser muy ruidoso si no está bien instalado (el agua en su interior).

20-5

Polietileno reticulado.

  • Garantía del fabricante de 25 años.
  • No se corroe.
  • No se puede instalar de modo que le dé la luz del sol directamente.
  • No se puede instalar directamente empotrado.
  • Flexible.
  • Menos ruidoso.
  • Elimina el golpe de ariete.
También te puede interesar: Dilatación térmica en las tuberías plásticas (I).

La verdad es que mucha gente tiene la necesidad de establecer en términos absolutos qué es mejor. Yo soy un gran defensor de que no existe casi nada mejor desde un punto de vista absoluto. Existen multitud de puntos a tener en cuenta para tomar la decisión correcta en el ámbito de la ingeniería. El polietileno reticulado es una gran tubería, es la mejor para su uso en multitud de ocasiones, pero no está capacitada para sustituir al cobre en todos los casos.

Por ejemplo, las instalaciones de energía solar son casi exclusivamente campo para las tuberías de cobre. Las temperaturas que alcanza el agua son tan altas que acortaría mucho el tiempo de vida de las tuberías plásticas.

Si, las tuberías plásticas son excepcionales. En DT Ingeniería nos encantan los nuevos materiales. Pero para que su selección sea correcta hay que tener en cuanta dos cosas.

  • Temperatura de uso.

Curva regresion multicapa

Las tuberías plásticas tienen un excelente desempeño de sus funciones con agua fría, a medida que la temperatura de funcionamiento va ascendiendo el tiempo de durabilidad va bajando. Tal como se puede ver en la imagen superior, llamada curva de regresión. Sin embargo, la pendiente de dichas curvas es baja, o sea, la durabilidad es también excelente a temperaturas medias. Para temperaturas superiores a 90 – 100 ºC las cosas empiezan a cambiar. Muchas de las tuberías plásticas cuentan en su fabricación con procesos de reestructuración molecular (reticulado) que pueden presentar problemas a altas temperaturas.

  • Presión de diseño.

El otro punto importante para la correcta elección es la presión a la que las tuberías van a trabajar habitualmente o incluso de manera ocasional en procesos de prueba o malfuncionamiento. No existen solamente unas tuberías de polietileno o polipropileno. Está lo que se llama la relación diámetro/espesor, el SDR, que nos permite escoger tuberías con superior desempeño ante condiciones más exigentes.

De todos modos, no voy a quitarles la razón (porque no se puede), a unos personajes tan listos como estos gemelos fontaneros. Os recomiendo que visitéis su página web, su facebook, su canal de youtube o su twitter.

¿Que puede diferenciar a una gran empresa como la que estos hermanos tienen, de un pequeño autónomo fontanero?

Si vives en un pueblo pequeño es probable que conozcas a los dos o tres fontaneros que hay. En una ciudad como Vigo es probable que pasen de la centena. Más de 100 fontaneros y calefactores, muchos con conocimientos y experiencia en campos como las instalaciones receptoras de gas o la refrigeración o climatización. Incluso es probable que debido al origen industrial de esta ciudad muchos hayan trabajado en instalaciones de vapor o aparatos a presión.

Siempre estoy defendiendo la alta cualificación de nuestras empresas instaladoras. Conozco ampliamente el sector de las instalaciones energéticas en toda la provincia de Pontevedra. El nivel de ejecución material es en la mayoría de los casos sobresaliente.

La capacidad de terminar una instalación con un aspecto inmejorable es algo que no deja de sorprenderme. En muchos casos, las dificultades que se atraviesan en el transcurso de una obra son de una índole que parece que tienen que influir en el resultado final de un modo importantisimo. Sin embargo, los fontaneros y calefactores hacen maravillas.

No puedo decir lo mismo de los conocimientos técnicos. Estar al día en un mundo con tecnologías tan cambiantes cuesta, y mucho. Y no todos pueden decir que conocen perfectamente los equipos que están instalando.

En el tiempo que nos ha tocado vivir, la comunicación es fundamental. No sirve de nada que seamos grandes profesionales si nuestros potenciales clientes no nos conocen. En muchas ocasiones, y como pasa en ciudades medianas, como Vigo o Pontevedra, sencillamente el nivel y número de mensajes publicitarios que llegan a cada persona es tan alto que es muy difícil sobresalir.

Otra vez, los gemelos fontaneros nos enseñan como una acción generosa de ayudar a una familia con necesidades económicas puede ser un buen escaparate para nuestros clientes. No debemos olvidar que muchos de nuestros usuarios y clientes finales no nos necesitan habitualmente.

La gran mayoría nos “usara”, como producto, hoy; y no le volveremos a ver hasta dentro de 10 años o más. Para que esa fidelización del cliente se produzca es necesario que todo el proceso de compra sea satisfactorio y además que siga sabiendo que todavía estamos ahí después de todos esos años.

¿Como orientas las labores de marketing y comerciales en tu empresa instaladora o de servicios del sector energético o de la construcción?. A todos nos encantará leer tu aportación en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios

  1. para la energía solar… se puede usar acero inoxidable, como por ejemplo Acero Solar… no tiene uniones como el cobre… y es más sencillo de instalar desde mi humilde opinion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s