3 Consejos para ahorrar energía en calefacción.

Las instalaciones térmicas, la calefacción o el agua caliente sanitaria (A.C.S.) es quizá el más importante consumo de energía en la mayoría de las viviendas de España. Es por ello que todos estamos preocupados siempre por si lo que estamos pagando es justo o podríamos mejorar nuestra factura.

perro en sofa

Hay que tener en cuenta que el consumo de energía depende de dos factores.

  • La cantidad de calor que necesita una vivienda para ser confortable.
  • La cantidad de energía que debe consumir la instalación para generar esa cantidad de calor.

La cantidad de calor que necesita una vivienda para ser confortable.

Depende sobre todo de la vivienda. Si está bien aislada, si está bien orientada, si es compacta, si está sola, o pegada a otras. La demanda de energía de una vivienda depende de la constitución de la vivienda.

La cantidad de energía que debe consumir la instalación. El rendimiento.

Para una demanda determinada, podemos tener instalado un sistema u otro. Gas natural o propano a través de una caldera mural. Consumir electricidad mediante aerotermia o geotermia. Cualquier sistema es válido en realidad, lo más interesante es que se adapte convenientemente a nuestros gustos y forma de vida.

1. Ahorrar calefacción. Reduzca la demanda.

Si tiene posibles, aísle más su casa. Si no váyase a vivir con su madre o a su oficina.

debajo de un puente

 2. Ahorrar calefacción. Aumente el rendimiento de su instalación.

Su caldera tiene más de quince años. En el mundo de las calderas está pidiendo jubilación.

Tiene un buen sistema de regulación. La instalación de algún termostato de ambiente o válvulas termostáticas en los radiadores puede suponer un importante ahorro.

3. Ahorrar calefacción. Cambie de habitos.

Es curioso que mucha gente cree que el consumo anual de una vivienda se pueda cuantificar con exactitud, solo estudiando la forma y constitución de la vivienda y sus instalaciones.

Hay que incluir también, la sensación de confort de los habitantes. Se hacen estudios para determinar el porcentaje de personas satisfechas en unas determinadas condiciones. Pero no hay que olvidar que cada uno es cada uno. 21ºC de temperatura seca pueden ser agobiantes para unos y fríos para otros.

Por supuesto tampoco podemos olvidar el uso que vamos a hacer. Muchos de nosotros apenas estamos en casa durante todo el día, consumiremos menos que alguien que si lo esté. Si contamos con una instalación de suelo radiante, que por definición tiene que estar cuasi-encendida todo el día, pues nos hemos equivocado…

Anuncios

3 comentarios

  1. lo que me llama la atencion en mi experiencia es que es muy raro encontrar una caldera que tiene ajustada su potencia de calefaccion a la que requiere la instalacion, y cuando haces este ajuste el ahorro es mas que interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s