Tramitación telemática. Errores que cuestan dinero.

Ojos como platos

Ya queda menos para que la tramitación de procedimientos de registro de las instalaciones sólo se pueda efectuar por medios electrónicos. En concreto el 26 de febrero acaba el plazo.

Así que DT Ingeniería ya está tramitando todos los expedientes utilizando los nuevos medios, y claro, teniendo en cuenta la ridiculez del sistema instaurado por la Xunta de Galicia, los fallos son inevitables.

En concreto ya nos ha pasado la historia que relato a continuación dos veces. Así que ojo si alguien se anima a probar.

  1. Ingresamos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
  2. Introducimos todos los datos de la solicitud del expediente a tramitar.
  3. Accedemos a la pasarela de pago.
  4. Pagamos y por alguna razón se borran los datos del expediente a tramitar.
  5. El pago realizado no vale, tengo que volver a efectuarlo.

Lo gracioso no es tener que realizar el pago dos veces, el problema es que ahora no me devuelven el dinero ingresado por duplicado. Tengo que pedirle a una señora que está en su casa, que no me conoce, pues solo conoce a su instalador, que pida por mi, la devolución de ese dinero y que luego me lo dé.

Quizá te interese: Presentación telemática 
de expedientes en la Xunta de Galicia.

Si, es necesario explicarlo mejor. La ley de tasas de la Xunta solo permite la devolución de tasas al sujeto pasivo que aparece en la solicitud. Sin embargo el RITE, indica que la presentación de la documentación de diseño de una instalación corre a cargo del instalador autorizado.

Así que ese instalador autorizado le pide a Foncalor que le redacte la memoria técnica (hay que recordar que es necesario realizar cálculos y para muchos instaladores es difícil). Foncalor me la encarga a mi, que soy su asesoría técnica en calefacción. Y yo la tramito ejerciendo de representante legal del instalador.

¿De qué conozco yo al propietario de la instalación?, de hecho, no conozco al instalador si quiera. ¿Cómo le pido yo a un señor o señora que vive tan tranquilo en su casa que quizá esté a 100 km de mi oficina que pida por mi un dinero y me lo dé?

Pues eso, con los ojos como platos me he quedado y además sin dinero….por ahora, porque no me extrañaría que consiguiera el cambio de la Ley de tasas. Ya he iniciado la tramitación de mi objeción.

4 comentarios

Responder

