Números rápidos. Calcular captadores solares.

Números golfos, así suelo llamar a aquellos cálculos rápidos que permiten hacerse una idea de por donde deberíamos estar cuando hacemos el diseño de una instalación. En la mayoría de los casos la experiencia obtenida de haber realizado esa misma instalación varias veces nos permite tener la seguridad de que nos hayamos en los parámetros correctos.

Captadores solares termicos

¿Cuantos captadores solares hacen falta en un edificio de viviendas?

A primera vista parece fácil, si tiene 10 viviendas tendrá 7 captadores y si tiene 20 tendrá 14 (el doble). Lo cierto es que solo hay que echar un vistazo al código técnico y a la tabla que marca el consumo de agua caliente diario.

Tabla CTE HE4

No habla de viviendas, sino de personas. Hay que saber entonces el número de personas que habitan el local donde queremos realizar la instalación. Además la fracción solar que debemos cubrir tiene que ser la conseguida una vez descontadas las pérdidas de todo tipo, debidas a la instalación. Eso significa que la distribución de tuberías importa y mucho.

En DT Ingeniería hemos hecho un proyecto de captación de energía solar de edificios de 14 viviendas con solo 4 captadores y también hicimos otro de 18 viviendas con 12 captadores.

De todas maneras los números golfos tienen que echarnos una mano en todos los casos. Es lo bueno que tienen, valen para todo y no valen para nada. En el caso de las instalaciones solares podríamos decir

En viviendas un captador solar por cada 5 personas.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s