Suelo radiante romano al lado de mi oficina.

Galicia en la edad de bronce contaba con numerosos pobladores. La multitud de castros es buena prueba de ello. Era una época de prosperidad y por eso la población iba en aumento.

No es que en DT Ingeniería seamos historiadores, pero nos gusta la historia. Y más la de Galicia, tierra de la que estamos orgullosos de pertenecer. Por eso no voy a hacer aquí un exhaustivo relato de la edad de bronce ni mucho menos.

Es curioso como en muchas de las obras en las que hemos participado, una vez se empieza a desterrar para hacer los cimientos, se encuentran restos arqueológicos que inevitablemente postergan el transcurrir de la obra. A nosotros nos sucedió en un centro de salud de Vigo, cuyos restos arqueológicos son visibles.

Hace unas semanas fui de visita familiar a la villa romana cuya visita es gratuita situada junto a la playa del Bao en Vigo. Al lado del puente que comunica con la isla de Toralla. Lo primero que uno piensa es que los que se asentaron allí no tenían un pelo de tontos. El sitio es precioso.

El yacimiento es una vivienda y almacén de una familia que se dedicaba a la producción de sal.

Villa romana Toralla

La zona museistica está muy bien organizada, con arenas de colores que nos conducen por todo el recinto. Como ingeniero que se dedica al diseño de instalaciones una de las cosas que más me gusto fue el hipocausto.

Villa romana Toralla

La vivienda contaba con una zona donde se podía encender un fuego. El calor transmitido por los humos se “sentía” en el suelo de un local. Por supuesto puede considerarse ese tipo de calefacción como el inicio del suelo radiante.

En las fotos puede verse la configuración de los conductos.

Villa romana Toralla

Yo me quedaría con el nombre que también recibía esta instalación, “gloria“. Claro, hacia que sus habitantes se sintieran en la gloria.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s