Tecnologías de la información y comunicación en las pymes.

En los últimos años la presencia de tecnologías de la información, ordenadores, smartphones, tablets, se ha convertido en habitual en el día a día. Sin embargo, la reticencia de muchas empresas a aprovechar las oportunidades que brindan estas tecnologías las está colocando en un escalón inferior en cuanto a competitividad se refiere.

tablet

Nos sorprendemos de la capacidad que tienen los niños de adaptarse y “jugar” con cualquiera de estos dispositivos. Creo que esa es la clave “jugar”. Si nos damos cuenta, la comunicación con estos dispositivos es cada vez más sencilla.

Recordemos los viejos ordenadores, con pantalla verde y negra, sin ratón. En ellos, todo consistía en teclear órdenes y números, con códigos preestablecidos. Sin embargo, hoy en día, una tablet o un teléfono tienen pantalla táctil. Son fáciles de manejar y rápidos.

Los medios de comunicación no ayudan, transmiten el miedo a las redes sociales constantemente. Nuestra predisposición es mala, en la mayoría de los casos nos creemos negados. No comprobamos los beneficios que pueden otorgar a nuestra vida profesional y personal.

DT Ingeniería y su gerente, Félix Abalde está presente en prácticamente todas las redes sociales. Es muy importante que tengamos cierto control sobre nuestra “respetabilidad digital”. A nadie le guste que hablen mal de él a sus espaldas, aunque es inevitable, pero lo que seguro puede hacer es intentar que los demás tengan buena opinión de él o por lo menos le conozcan lo más posible.

DNI electrónico

Además las tecnologías de la información tienen otros beneficios. Nosotros firmamos digitalmente nuestros proyectos desde hace ya varios años. Lo que ha aliviado enormemente nuestro archivo. Por ley los ingenieros debemos quedarnos con una copia de nuestros proyectos, en principio, por un muy largo tiempo. Esto ha conseguido que me haga un gran amante del papel enmohecido, ya que tengo un montón.

Como la ausencia de papel era y es algo tan útil, lo comenzamos a realizar con el resto de los papeles. No tenemos catálogos en formato “árbol muerto”, y estos días estamos pensando que hacer con una estantería que ya no nos vale, casi, para nada (vacia).

estanteria medio vacia

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s