Presentación electrónica de expedientes en Industria de la Xunta de Galicia

El pasado mes de julio se publicó la resolución de 22 de julio de 2104 que obliga a la tramitación electrónica de expedientes de registro de instalaciones en la delegación de Industria de la Xunta de Galicia.

Muchos de los procedimientos que se incluyen son de los que DT Ingeniería tramita habitualmente para sus clientes.

Me parece correcto que la administración pública obligue a tramitar únicamente vía electrónica los expedientes, sino lo hiciera así nunca se pondría en marcha sirviendo solo como presencia testimonial. Sin embargo surgen varios problemas.

Miedo por parte de los instaladores/usuarios.

Dinosaurio miedo

Aunque la asociación de fontaneros y calefactores de Pontevedra, foncalor, ha preparado algunos cursos, la capacidad de chismorreo y comentario del ser humano es infinita. Así que en las últimas semanas estoy atendiendo y explicando a mis clientes (sobre todo, los de edad más avanzada), los cambios que puede ocasionar esta resolución.

Tiene que funcionar la plataforma de presentación. Ya se ha ampliado el plazo dos veces, en este momento, la tramitación en papel se puede hacer hasta el 26 de febrero del 2015 (inclusive). Mientras tanto para comprar un libro en amazon, un solo clic y ya te lo cargan en la tarjeta de crédito.

¿Que cambia para los instaladores o el personal que habitualmente realiza tramitación de expedientes en la Xunta de Galicia?

Ahora al entrar en la sede virtual de la Xunta lo primero será decir quienes somos, y para eso nos hace falta un DNI electrónico o similar.

Sin embargo, hay que resaltar que el DNI electrónico solo será necesario para la presentación de solicitudes. Esto quiere decir que el que presenta la solicitud tiene que tener el DNI electrónico. Nosotros en DT Ingeniería somos en muchas ocasiones solicitantes, utilizando la capacidad legal de representación que indica la ley de procedimiento administrativo.

Muchos de los instaladores podrán seguir firmando los papeles y luego digitalizandolos.

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s