Bernoulli, la presión en las tuberías y la pérdida de carga (II).

PRESION ESTATICA.

Quizá sea la de más fácil comprensión. La presión estática es la fuerza que un fluido en reposo ejerce sobre las paredes del recipiente que los contiene. Es igual en todas las direcciones. Un ejemplo claro sería la presión de los neumáticos de los vehículos. Cuando los hinchamos en la gasolinera toda la superficie interior del neumático queda sometida a la misma fuerza.

Manometro

De igual modo sucede en una tubería de una instalación de agua. Cuando se realiza la prueba de presión obligatoria el fluido está en reposo y la presión que ejerce sobre las paredes de la tubería sería la que se podría leer en el manómetro de comprobación.

 ALTURA.

Es necesario recordar que queremos explicar qué sucede a la presión en una tubería, sea cual sea su trazado. Si tomamos de nuevo el ejemplo de los 100 kg de trigo introducidos en una caja, con las dimensiones de una baldosa y la altura necesaria, es bastante fácil darse cuenta de que los granos que están en la superficie, arriba, no soportan ninguna carga encima de ellos, sin embargo, los granos de trigo que está situados en la parte más baja de la caja están soportando todo el peso del trigo situado encima de ellos.

De igual modo, si pensamos en la instalación de una tubería de 100 m totalmente vertical completamente llena de fluido, las moléculas de la parte inferior están soportando todo el peso del fluido situado encima. La presión a la que estarían sometidas esas moléculas sería 100 mca (metros de columna de agua).

 PRESION DINAMICA.

Esta es seguramente la de más difícil comprensión y visualización. El tercer término de la ecuación de Bernoulli corresponde con la presión dinámica, la fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes que lo contienen debido a la energía que tiene por estar en movimiento.

Los días de mal tiempo es habitual ver a la gente luchando con el paraguas contra el viento. La fuerza que habría que hacer con el paraguas situado en contra del viento para sostenerlo sería la presión dinámica del aire.

El señor Daniel Bernoulli, en su principio, establece que la suma de estos tres conceptos tiene que ser siempre igual en todos los puntos. Si tomamos la tubería vertical de 100 m, la presión estática, la dinámica y la altura sumadas en el punto más bajo de la tubería tienen que ser iguales a la suma en el punto más alto de la tubería.

Parte I, Parte III

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s