Bernoulli, la presión en las tuberías y la pérdida de carga (I).

Aprovecharé las próximas entradas para presentar el artículo que he tenido la oportunidad de públicar en la revista de foncalor.

Los conceptos más básicos a veces son los más difíciles de comprender correctamente. En esta ocasión veremos presión, velocidad y su influencia en la pérdida de carga en las tuberías de una instalación de fontanería.

En todas las instalaciones de suministro de agua se instalan elementos de regulación o limitación de la presión. En muchas ocasiones su tarado no es el más adecuado. Estos errores no suelen originar patologías, aunque el funcionamiento no es óptimo.

La presión es un concepto que no parece estar demasiado claro. Así que utilizaré este artículo para intentar esclarecerlo, aprovecharé la ocasión para apuntar los términos más influyentes.

Manometro

Cuando se habla de presiones en el flujo de un fluido es cuando sale el Sr. Bernoulli y su fórmula de continuidad. Hay que recordar que hasta el padre de Daniel Bernoulli le echó de casa para intentar atribuirse el mérito de su ecuación. Note el lector, por tanto, la enorme importancia de este principio. Pero antes, estudiemos algunos conceptos previos.

PRESION.

La fuerza es un concepto que más o menos todos somos capaces de entender y visualizar. Para levantar un peso de 100 kg hace falta más fuerza que para hacerlo con uno de 50 kg. Sin embargo el entendimiento del concepto de presión es de mayor dificultad. Aprovecharé el ejemplo anterior de los 100 kg para intentar acercarme al meollo.

Imaginemos 100 kg de trigo en grano. Si ponemos todo ese trigo en una caja del tamaño de una baldosa (lógicamente la altura de la caja será grande) cada centímetro de la baldosa aguantará más peso que aguantaría el mismo centímetro si esparciéramos eses 100 kg de trigo en un campo de futbol.

Aclarado el concepto de presión, como fuerza por unidad de superficie, es necesario explicar los tipos de presiones que están presentes en la anteriormente mencionada ecuación de Bernoulli, también conocida como trinomio de Bernoulli, ya que está formada por tres conceptos distintos.

Parte II, Parte III.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s