Cuando hay que instalar paneles solares en una vivienda.

Aunque desde el año 2006, con la entrada en vigor del código técnico de la edificación, es obligatoria la instalación de captadores solares térmicos en casi cualquier edificación que tenga consumo de agua caliente sanitaria. Muchos de los usuarios finales siguen permaneciendo reticentes a la instalación de energía solar térmica, no sin cierta razón.

Y por supuesto, los instaladores autorizados, que siempre intentan ofrecer el mejor de sus servicios a sus clientes, han conseguido, a través de las distintas opciones que indicaba la normativa que muchos se “libraran” de instalar captadores solares. Sin embargo todo llega a su fin, y sea o no sea económicamente rentable, en este momento es prácticamente imposible no realizar la instalación de energía solar.

Captadores solares termicos

Repasemos un poco lo que dice la normativa de eficiencia energética y seguridad que en este momento es de obligado cumplimiento en España. Por un lado está el documento básico HE 4 del código técnico de la edificación. En su ámbito de aplicación explica cuando hay que utilizarlo.

Edificios de nueva construcción o edificios existentes en los que se reforme íntegramente el edificio en sí o la instalación térmica.

Como podemos leer, también se debe aplicar a aquellas instalaciones térmicas que se reformen íntegramente. El problema surge cuando intentamos entender qué es reforma integral. Lo mejor es consultar el RITE (reglamento de instalaciones térmicas en los edificios). El RITE considera reforma:

La incorporación de nuevos subsistemas de climatización o de producción de agua caliente sanitaria o la modificación de los subsistemas.

Parece claro. Siempre que se instale una nueva instalación con consumo de agua caliente sanitaria, hay que montar paneles solares térmicos.

potencia caldera agua caliente sanitaria

Si todavía no estás convencido, es necesario explicar las únicas excepciónes que prevé la reglamentación para evitar los captadores solares. El artículo 2 del código técnicos especifica.

Cuando la aplicación del CTE no sea urbanística, técnica o económicamente viable, o en su caso, sea incompatible con la naturaleza de la intervención con el grado de protección, se podrán aplicar, bajo el criterio y responsabilidad del proyectista o, en su caso, del técnico que suscriba la memoria, aquellas soluciones que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva.

Lógicamente las instalaciones solares, valen dinero, cuando especifica “económicamente” se refiere a que es extremadamente costoso.

La otra excepción sería la instalación de energías renovables, geotermia o biomasa o incluso cogeneración.

microcogeneración dachs

Anuncios

7 comentarios

  1. Es decir, si yo reformo mi vivienda (que está dentro de un bloque de viviendas), debo poner paneles solares? O al decir reforma íntegra se refiere a que todos las viviendas del edificio se reformaran?

    • Hola Pepa. Gracias por tu visita y comentario.
      Esta anotación es viejuna. En la actualidad existe un comentario del ministerio (que no es ley, pero ayuda a entenderla) que dice que:

      Se considera reforma integral el cambio de generadores, equipos y distribución de agua caliente sanitaria (todo ello a la vez). O sea que si vives en un edificio y cambias la caldera no tienes que poner captadores solares.

      Además las leyes no piden imposibles. La dificultad financiera y efectiva de colocar paneles solares en viviendas existentes es muy elevada. Es fácilmente justificable no hacerlo.

  2. Buenos días, yo que quiero hacer una reforma de la casa a nivel estructural y a su vez ampliación de la misma tendría que poner los paneles solares. Es decir, conservaría fachadas laterales, fachada principal, fachada trasera y tejado.

    • Hola Miguel Angel, gracias por tu visita y comentario.

      Tal como dice el principio de esta anotación, entiendo que lo que vas a hacer es una reforma integral de la vivienda. Por lo tanto, la normativa obliga a instalar captadores solares.

      De todos modos, discrepo de lo que yo mismo escribí en este blog hace tiempo. No es un gasto innecesario, es una inversión cada vez más interesante.

      Te animaria a que te pusieras en contacto con un instalador autorizado, o bien el técnico que haga la reforma de la casa, que consulte a sus técnicos colaboradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s