3 Razones por las que mi instalación solar no funciona.

En anteriores ocasiones he intentado explicar alguna de las razones de la mala fama que creo que tienen entre los usuarios las instalaciones solares térmicas.

Energia solar gratis

Quizá la principal causa de la mala fama sea el mal funcionamiento. En múltiples ocasiones he podido comprobar como el mal diseño ocasiona un alto grado de descontento en los propietarios de instalaciones solares. No hay que olvidar que prácticamente la totalidad de instalaciones cuentan con sistema de bombeo forzado, por lo que está asegurado un mínimo de consumo energético. Si el diseño y dimensionado no es el adecuado y no se comprueba el ahorro fácilmente el descontento está asegurado.

Las principales razones por las que no suelen funcionar las instalaciones solares son:

1 – Mi instalación es demasiado grande.

He podido comprobar como existe una polarización en los usuarios. Me imagino a muchos de ellos como miembros activos de movimientos ultraecologistas. Es habitual que desde el conocimiento haya que intentar convencer a los usuarios finales más radicales que poner 10 o 12 captadores solares térmicos en una vivienda unifamiliar puede ser bastante problemático.

La energía solar es abundante en verano. Justo cuando menos hace falta (habitualmente).

La energía solar se puede usar para obtener ACS, lo más habitual, se puede obtener calefacción con ella, menos habitual y se puede usar para alargar un poco la temporada de baño en una piscina exterior.

Si la instalación de energía solar térmica es demasiado grande y no está bien dimensionada, la piscina en verano será caldo de pollo y nosotros los fideos.

 2 – Mi instalación es demasiado pequeña.

Claro, en una vivienda unifamiliar 10 captadores suelen ser demasiados, pero en un edificio de 10 viviendas, 1 captador solar es igual de erroneo. No es lo más habitual, pero si he visto instalaciones así en las que para intentar ahorrar un poco de dinero en la instalación se optó por algo similar.

Es necesario recordar que cuantos más usuarios comparten una instalación, más fácilmente se le sacar buen rendimiento.
 3 – Mal diseñada.

Ya sé que estoy tirando para mi negocio. Pero es que he visto algunas cosas muy sorprendentes.

Los captadores de energía solar térmica son elementos que producen habitualmente muy poca cantidad de energía (en comparación con una caldera), por lo que es necesario que todos los elementos de la instalación (acumulador de agua, bombas de recirculación, vasos de expansión) estén correctamente dimensionadas para que se aproveche lo máximo posible.

Es necesario que ante una instalación de energía solar térmica se asesoren con un servicio de ingenería experimentado que saque el máximo partido a su inversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s