Cambio de titular de una licencia de actividad de un negocio

Una de las cuestiones que más me preguntan aquellas personas que están pensando en vender, comprar o traspasar un negocio es si pueden cambiar el titular de la licencia de apertura.

Siempre que se abre un nuevo local el ayuntamiento tiene que solicitar una documentación que incluya planos que expliquen el cumplimiento de las especificaciones técnicas y de seguridad. Eso implica que en muchas ocasiones existe la necesidad de realizar inversiones para adecuar el local. Instalarle servicios de aseo, contraincendios o de ventilación, por ejemplo.

Licencia apertura actividad vigoA los miedos habituales que una persona tiene cuando abre un negocio hay que añadir el desconocimiento y la falta de solvencia económica. Esto hace que la mayoría quiera que los cambios a realizar sean los mínimos posibles para que el gasto también lo sea.

Una de las posibilidades es retomar un negocio existente que cambie de titular. Para esto es necesario que reunan una serie de condiciones. Voy a comentar las necesarias en el ayuntamiento de Vigo, pero en general en todos los ayuntamientos son muy similares.

La actividad no puede haber cesado por un tiempo superior a 6 meses.

La explicación de este punto es obvia, si bien hay que tener en cuenta que dicho cese de actividad tiene que ser “conocido” por la administración para ser efectivo, lo que puede ampliar brevemente el plazo.

El negocio debe continuar en su forma, no puede existir cambio de actividad.

Logicamente, si en un determinado local teniamos una pescadería, debe seguir siendo una pescadería. Hay que tener en cuenta que las normativas de seguridad tienen en cuenta el uso de los locales para exigir una u otra medida, por lo que al cambiar el uso es necesario asegurarse de que las condiciones para el nuevo uso son adecuadas. Además de esta manera, es la única que la administración tiene para ir obligando a los comercios a actualizar sus instalaciones a las nuevas normativas de seguridad.

Para el cambio de titularidad suele ser suficiente con la comunicación al ayuntamiento de turno. Esta comunicación puede originar una inspección por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento, lo que también puede ser poco beneficioso en algunos casos.

Los negocios deben tener actualizada la documentación en el ayuntamiento, lo que si no sucede puede originar disconformidades entre la documentación y la realidad del establecimiento.

La inspección del ayuntamiento tiene que asegurar que se mantienen las condiciones que se indicaron en su día. Para negocios con mucha antiguedad y que han ido sufriendo ligeros cambios puede ser un problema puesto que esos cambios no estarán indicados y pueden no ser adecuados desde el punto de vista legal.

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