Pequeña inversión, gran ahorro energético.

En los últimos años el aumento del coste de los combustibles ha ocasionado que muchos usuarios de instalaciones de calefacción se vean obligados a reducir su uso y por lo tanto su confort debido al precio del gásoleo o gas.

Las energías renovables, aerotermia, geotermia y sobre todo biomasa se han visto muy publicitadas como una posible solución. Sin embargo se han olvidado de publicitar los inconvenientes que todo cambio o sustitución a este tipo de energías tiene.

En el parque de instalaciones de calefacción existen muchas cuya antiguedad es menor, y parece desaconsejable realizar cambios de importancia antes de haber sacado todo el partido a los grandes equipos, con precios altos que es necesario amortizar.

Sin embargo, mi impresión es que uno de los puntos más olvidados es el de las bombas de circulación.

Bombas grundfos

Hay que recordar que una caldera es un aparato que calienta agua. Agua que sirve de vector energético para ser trasaladado a otro punto donde puede ser usado ese calor. Por lo tanto, todas las instalaciones de calefacción cuentan con bombas circuladoras que se encargan de trasegar agua sin descanso.

En los últimos años la eficiencia energética de los equipos de bombeo ha aumentado exponencialmente, beneficiandose de las posibilidades de la electrónica de altas prestaciones. Las bombas de última generación, ahora de obligada instalación, tienen un consumo energético muy reducido en comparación con las bombas de hace 10-15 años.

Sin embargo su uso a nivel doméstico es reducido. El precio de la bombas de control electrónico es sensiblemente más alto que el de una bomba “normal”.

Se podría estimar que en el coste del ciclo de vida de una bomba, o sea todo lo que vamos a gastar debido a ese equipo, el 85% es debido a su consumo.

Por eso hacemos esta recomendación a a todos nuestros lectores. Si usted cuenta con una instalación de calefacción (las calderas murales, ya incluyen bombas bastante buenas en su interior), sopese la posibilidad de realizar un cambio de equipos.

Cuando los sistema de bombeo son grandes, como por ejemplo en una instalación centralizada de un edificio de viviendas, parece obligado este cambio.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s