Dilatación térmica en las tuberías. (I)

Con esta entrada doy comienzo a una serie que recogerá el articulo sobre dilataciones térmicas en tuberías publicado en la revista de Foncalor. Asociación provincial de fontaneros, calefactores y afines.

Revista Foncalor Junio 2014

1. RESUMEN.

El flujo de fluidos a través de canalizaciones tiene diversos efectos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de su diseño e instalación. Además de los ruidos y las pérdidas de carga, las deformaciones en la longitud de las tuberías, producidas cuando la temperatura del fluido que conduce aumenta, deben ser consideradas. Se explicará en el artículo tanto la normativa como la formulación científica para este efecto.

2. BASE NORMATIVA

El apartado 3.2 del documento básico HS4 del código técnico versa sobre los elementos que componen una instalación de suministro de agua. Cuando se refiere a instalaciones de agua caliente sanitaria, el punto 3.2.2.1, establece las condiciones de diseño de las redes de impulsión y retorno. El párrafo 8 introduce las precauciones que se deben tomar para soportar adecuadamente los movimientos de dilatación por efectos térmicos.

  • en las distribuciones principales deben disponerse las tuberías y sus anclajes de tal modo que dilaten libremente, según lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y sus instrucciones técnicas complementarias ITE para las redes de calefacción.
  • en los tramos rectos se considerará la dilatación lineal del material, previendo dilatadores si fuera necesario, cumpliéndose para cada tipo de tubo las distancias que se especifican en el reglamento antes citado.[1]

En el RITE es la IT 1.3.4.2.6 la encargada de disponer las condiciones a tomar ante las dilataciones.

  1. En los tendidos de gran longitud, tanto horizontales como verticales, los esfuerzos sobre las tuberías se absorberán por medio de compensadores de dilatación y cambios de dirección.
  2. Los elementos de dilatación se pueden diseñar y calcular según la norma UNE 100156.
  3. Para las tuberías de materiales plásticos son válidos los criterios indicados en los códigos de buena práctica emitidos por el CTN 53 del AENOR. [2].

[1]. Documento básico HS4. Salubridad. Aprobado por RD 314/2006.

[2]. Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. RD 1027/2007.

Parte I. Parte II. Parte III.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s