Suelo radiante o radiadores.

Cada vez está más clara para los usuarios la diferencia entre el suelo radiante y los radiadores.

suelo radiante

Las instalaciones de calefacción pueden dividirse en tres partes. La generación de calor, el transporte (las tuberías que llevan el calor), y los emisores.

Hasta ahora, casi todo el mundo tenía bastante clara la mayor comodidad de las instalaciones de suelo radiante y lo único que hacía decantarse o no al usuario por su montaje era su precio. En los últimos años, los cambios normativos han hecho aumentar en tamaño y en precio los clásicos radiadores. Esto ha disminuido considerablemente la cantidad de dinero que diferencia uno y otro sistema.

Claro, como ahora ya no hay que gastar tanto dinero para tener suelo radiante, pues todos a poner suelo radiante porque es lo mejor. Para mi, se olvidan de una de las características claves de funcionamiento del suelo radiante, su inercia térmica. Y es que el suelo radiante se pone en marcha y tarda un buen rato en notarse su calor, horas.

El mejor horario de funcionamiento de un suelo radiante es siempre. En todo caso se puede reducir la temperatura de consigna (la del termostato) algún rato, pero normalmente, el suelo radiante debe estar constantemente encendido y por lo tanto toda la instalación.

Esto no quiere decir que la caldera esté 100% del tiempo consumiendo, no conviene olvidar los automatismos de control que decidirán en cada momento lo que hacer.

radiado valvula termostática

Como en casi todos los aspectos, todo puede tener su aplicación. En realidad, muchos de nosotros, por cuestiones laborales pasamos todo el día fuera de casa. Nos marchamos a las 7 u 8 de la mañana y volvemos a las 7 u 8 de la tarde. Una ducha, algo de cena y a dormir. El rato que pasamos en casa despiertos puede reducirse a 4 o 5 horas. Para este tipo de casos a mi me parece más adecuada la instalación de radiadores (cuanto más grandes mejor, ya que así calentarán la casa muy rápido). La mayoría del día y de la noche la instalación de calefacción estará apagada y un rato antes de que nosotros lleguemos, mediante la programación del termostato, se encederán los radiadores calentando el ambiente para nosotros.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s