Pruebas de una instalación de calefacción. RITE 98.

Revisaré en una seríe próxima de entradas las pruebas que se deben hacer en las instalaciones. Como estos días DT Ingenería está trabajando en una instalación a la que todavía le afecta el RITE 98, ya derogado, comenzare por recordar lo que indica en su ITE 06, pruebas, puesta en marcha y recepción.

Leyendo el reglamento entresacaré los puntos que me parecen más importantes.

radiado valvula termostática

  • Una vez que la instalación se encuentre terminada,.., deben realizarse como mínimo las pruebas finales del conjunto de la instalación.
  • Todas las pruebas se realizarán en presencia del director de obra o persona en quien delegue.
  • Tanto las redes de tuberías como las de conductos deben operarse hasta que estén totalmente límpias.
  • Se realizará una comprobación del funcionamiento de cada motor eléctrico y de su consumo de energía en las condiciones reales de trabajo, así como de todos los cambiadores de calor, climatizadores, calderas, máquinas frigoríficas y demás equipos en los que se efectúe una transferencia de energía térmica, anotando las condiciones de funcionamiento.
  • Independientemente de las pruebas parciales a que hayan sido sometidas las partes de la instalación, debe efectuarse una prueba final de estanquidad de todos los equipos y conducciones a una presión en frío equivalente a vez y media la de trabajo, con un mínimo de 6 bar. Las pruebas requieren el taponamiento de los extremos de la red.
  • Posteriormente se realizarán pruebas de circulación de agua, finalmente se realizará la comprobación de la estanquidad del circuito con el fluido a la temperatura de régimen.
  • Se comprobará el tarado de todos los elementos de seguridad.
  • Las instalaciones equipadas con calderas se llevarán hasta la temperatura de tarado de los elementos de seguridad. Durante el enfriamiento se comprobará que no existen deformaciones apreciables y que el sistema de expansión ha funcionado correctamente.
  • Por último, se comprobará que la instalación cumple con las exigencias de calidad, confortabilidad, seguridad y ahorro de energía. Particularmente se comprobará el buen funcionamiento de la regulación automática.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s