Emisión calorífica de un radiador.

El reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) es el marco normativo actual que regula las instalaciones de calefacción para el acondicionamiento térmico de locales para el uso humano.

RadiadorLa eficiencia energética y su búsqueda es uno de los asuntos de más actualidad. Esto exige una actualización constante de la normativa y también de los conocimientos de todos los agentes del sector. Desde su entrada en vigor en el año 2007 el RITE ha sufrido varias modificaciones y en varias se han ido bajando la temperatura media de los radiadores. En concreto,  en la ITE 1.2.4.1.2.1. párrafo 9 pone

Los emisores deberán estar calculados para una temperatura media de emisor de 60
ºC como máximo.

 ¿Cuales son los motivos?

Por un lado la seguridad. Con los anteriores reglamentos la temperatura media de un radiador era de 80 ºC. Cualquier niño o incluso un adulto despistado podía sufrir una quemadura.

Mi experiencia no llega más allá, pero sé de la existencia de radiadores que en vez de conducir agua calentada se usaban con vapor de agua. No me quiero imaginar la experiencia de sufrir una quemadura con algo así.

Por otro lado la eficiencia energética. La utilización de generadores que consumen energías renovables, como la aerotermia, geotermia o de calderas de condensación está creciendo sin descanso. El rendimiento de estos generadores aumenta cuanto menor es la temperatura a la que tienen que calentar el agua.

La carrera por la normalización y unificación de ensayos ha logrado que en el transcurso de los últimos años todos los radiadores se prueben bajo las mismas condiciones. La aparición de la norma UNE EN 442 ocasionó que la emisión calorífica de los radiadores bajase en los catálogos de los fabricantes un 40%.

Ahora este nuevo cambio ocasionará que se baje un 25% más.

Como ejemplo el radiador Dubal 60 de la marca Baxi. Baja de 115 W por cada elemento hasta los 85 W. Las consecuencias que tendrá esta decisión se pueden estudiar desde un punto de vista global y particular.

Desde un punto de vista global, la mejora de la eficiencia energética conseguirá que España consuma menos energía primaria. Desde un punto de vista particular, cuando un usuario quiera montar una instalación de calefacción, tendrá que montar más radiadores que antes. Lo que supondrá un mayor coste de instalación. Coste que debería amortizarse sobradamente con el ahorro de energía.

Anuncios

3 comentarios

  1. lo que supone esta mediada es que los #radiadores deberan ser mas grandes, pero los radiadores no son lo mas caro de la instalcion, y el #ahorro conseguido lo amortiza rapidamente, por ello aconsejo que tambien se amplien los radiadores de las instalaciones exitentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s