Agua caliente sanitaria. Instantánea o acumulación.

potencia caldera agua caliente sanitariaComo ingeniero que participa en el diseño de instalaciones centralizadas e individuales de calefacción y agua caliente sanitaria esta es una de las preguntas más habituales por parte de todos los agentes presentes en el sector de edificación. ¿Que es mejor, instalar una caldera mural instántanea de mucha potencia o una caldera con acumulador incorporado o exterior?.

En el anterior post ya explicaba la potencia que se necesita en una caldera mural para producir el agua suficiente para una ducha. Aquí comentaba lo que dice la normativa en Galicia. Ahora intentaré desgranar desde un punto de vista práctico cual es la mejor solución. No quiero decir con esto que la normativa deba ser incumplida, ni mucho menos, lo cierto es que la mayoría de la reglamentación de seguridad industrial, como puede ser el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, está escrita para cubrir todos los casos posibles en todos los tamaños de instalación. Eso quiere decir que a veces, no define con claridad aspectos más pequeños pero no por ello menos importantes. De cualquier manera los reglamentos siempre dejan la posibilidad de diseñar mejores soluciones siempre que el fín sea el adecuado.

¿Cuales son las características principales de una caldera mural mixta instantánea?

Las calderas murales mixtas son equipos que producen agua caliente para el circuito de calefacción y también A.C.S. para las duchas. Mientras no se abre el grifo de una ducha o de un lavabo la caldera no presenta consumo de gas, apenas consumo eléctrico. En periodo de calefacción puede estar funcionando temporalmente, de acuerdo con la programación que tenga el termostato de ambiente.

Como explique en el anterior post hacen falta al menos 18000 kcal/h (21 kW) para producir el agua caliente de una ducha. Si en nuestra vivienda contamos con dos duchas que queremos que funcionen simultáneamente (a la vez) es necesario que la caldera a instalar tenga al menos 42 kW. Este es el primer problema. Apenas hay calderas de tal potencia en el mercado. Abundan de hasta 35 kW, que en todo caso podrían producir el agua para una ducha y un grifo más.

El problema de las calderas murales de alta potencia es la modulación. Si su máxima potencia es 35 kW, es probable que la mínima potencia que la caldera es capaz de suministrar sea superior a 10 kW. Piensa que 10 kW es la potencia que podría necesitar una vivienda de 100 m2 en calefacción el día más frío del año. El resto del tiempo la potencia que necesita es inferior, 3, 4, 5 kW. Lo que origina que la caldera este encendiendo y apagando, lo que influye en un mayor consumo. Es cierto que la capacidad de modulación avanza año a año y este es un problema de menor importancia en las calderas de condensación.

¿Cuales son las características de una caldera mural con acumulación?

Una caldera, tenga el acumulador incorporado o sea exterior a ella, tiene un volumen de agua en dicho acumulador que por programación debe mantener a temperatura de uso o superior. Dicho acumulador está aislado, pero es inevitable que presente pérdidas de algún tipo a lo largo del tiempo. Dichas pérdidas de calor son dinero evaporado.

¿Cuando instalar una caldera mural instantánea y una de acumulación?

Yo diría que la caldera con acumulación es la decisión de partida. El tener un acumulador nos soluciona casi con seguridad la producción de A.C.S., solo hay que dimensionar bien el volumen del mismo. Y puede montarse una caldera de menor potencia (24 kW) que se ajustará mejor a las necesidades de calefacción de casi todas las viviendas.

Ahora bien, el acumulador tiene pérdidas de calor, no tiene sentido calentarlo y luego dejar que ese volumen se enfríe durante días hasta que requiera un nuevo uso. Si la demanda que le va a dar el usuario es así de puntual el acumulador pierde sentido.

Igual pierde sentido el uso de una caldera instantánea cuando somos varios en casa. Una familia que se ducha más o menos en los mismos horarios notará un gran aumento de confort si instala una caldera y acumulador.

Las calderas instantáneas quedar relegadas así a usos en viviendas que no se habiten constantemente o bien, que el número de usuarios sea muy reducido. El ejemplo típico sería una vivienda para una persona soltera. Entienda el lector que para el que suscribe las calderas instantáneas ofrecen un confort muy inferior a las de acumulación por lo que su uso debe ser muy comedido y para instalaciones determinadas.

Anuncios

8 comentarios

  1. yo creo que incluso si leemos detenidamente el reglamento lo que nos pide es una garantía de confort, y aun que yo viva de las caderas murales he de reconocer que la mejo opción es la caldera centralizada, y estas siempre tiene acumulador. de todas maneras no podemos olvidar que acumuladores tambien necesitan de un mantenimiento, limpieza, ando de sacrificio etc

    • Buenas tardes Félix! Nos están construyendo una segunda vivienda, destinada a fines de semana y vacaciones (en el pre-Pirineo, 215m2 útiles de vivienda en 3 plantas, municipio de agua con mucha cal) Nuestras profesiones no tienen nada que ver con la edificación y sus profesionales.
      Este post nos ha sido muy enriquecedor ya que llevamos un gran lío con conceptos como: acumulador (propuesto por el fontanero) y por otro lado un motorcito con una instalación doble circulación de tuberías (propuesto por el arquitecto) para disponer de un confort en agua caliente, no sabemos qué elegir. Sólo tendremos una ducha, dos aseos y una cocina. Somos cuatro de familia.
      Por otra parte, el fontanero nos propone instalar un descalcificador en la entrada de agua a la vivienda, será interesante?!
      Nos han presupuestado caldera de gasoil 21Kw, pero también nos gustaría conocer tu opinión referente a las calderas de doble combustión.
      Gracias de antemano.

      • Gracias por tu visita y comentario Mentxu, me alegro que el post te haya ayudado.

        El acumulador sirve para mantener agua lista para su uso. Un grifo de ducha echa unos 8-10 litros de agua cada minuto que permanece abierto. Así que si la capacidad del acumulador es de 100 litros nos va a dar para una ducha de 10 minutos (a grosso modo, en realidad depende de las temperaturas). Una vez que se usa hay que volver a calentarlo, algo que la caldera de gasóleo hará suficientemente rápido.

        El “motorcito” debe ser el sistema de recirculación de agua caliente sanitaria. Desde el acumulador una tubería lleva el agua a los grifos y otra más pequeña la trae de nuevo de vuelta. Así se mantiene agua caliente circulando constantemente entre el acumulador y los grifos. Al abrir un grifo, sale agua caliente inmediatamente, no se desperdicia nada de agua fría esperando. Es un sistema obligatorio cuando la longitud de la tubería desde el acumulador al grifo mide más de 15 m.

        En mi zona, apenas se usan los descalcificadores (mi experiencia es nula con ellos), así que te emplazo en este mismo sitio dentro de unos días para que me dé tiempo de informarme bien sobre ellos.

      • Buenas tardes de nuevo Félix! Muchísimas gracias por tu rápida contestación.

        El acumulador que nos proponen será de 200 litros, deduzco con tu explicación que será para ir “sobrados”.

        Efectivamente, lo del “motorcito”… que descartaremos gracias a tu explicación (tengo menos de 15 m… y unos presupuestos que no paran de aumentar jejejejeje).

        Esperamos tu info referente a caldera de doble combustión y descalcificadores (que suerte tenéis en tu tierra sin los problemas de la cal!)

        Reiterar nuestra gratitud por acercar las tecnicidades al resto de los mortales.

        Un cordial saludo.

      • Si, el acumulador de 200 litros está bien.

        He preguntado a colegas, pero la experiencia sobre descalcificadores es poca (llevan sal como los lavavajillas y hay que rellenarlos). No puedo aconsejarte ninguna medida en especial sobre algo que no controlo, pero si tus vecinos lo tienen….

        Con calderas de doble combustión te referirás a calderas de leña y de rendimiento elevado. Todos los buenos equipos son buenos. Si estas dudando entre leña y gasóleo lo único que puedo decir al respecto es que la elección es en muchos casos por gusto personal. A mi, en particular, no me gusta el gasóleo, pero tampoco me entusiasma la leña. Además, los equipos buenos de leña suelen tener unos precios, podría decir, prohibitivos.

        Si el combustible es caro, los equipos son más baratos. Si el combustible es barato, los equipos son caros. En general, para la calefacción y el agua caliente sanitaria no hay milagros. Piensa que una instalación puede y debe durar fácilmente 20 años. Las variaciones de precio de los combustibles son, en muchos casos, enormes. Aquí en Galicia se han montado bastantes calderas de pellets y biomasa. Luego, no se tiene especial cuidado en el almacenamiento y mucho dinero se pierde al tener que tirar combustible en mal estado.

        Mi experiencia me dice que un sistema malo que gusta al usuario es más satisfactorio que un sistema bueno que no gusta o no se entiende.

        Reitero mi agradecimiento por tus comentarios y esta conversación tan agradable que mantenemos, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s