Potencia necesaria en la caldera para agua caliente sanitaria

potencia caldera agua caliente sanitariaLa potencia necesaria de una caldera o calentador instantáneo de producción de agua caliente sanitaria es uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar un equipo para el hogar. Personalmente considero el momento de ducharse como el mejor de todo el día. Es uno de esos pequeños placeres mundanos al alcance de cualquiera y que por regla general no solemos valorar en su justa medida.

Además cuando se está seleccionando el equipo, tienen que barajarse muchas cuestiones importantes. Por un lado no merece la pena comprar un equipo demasiado grande que vaya a estar infrautilizado, tampoco conviene pasarse y que la caldera sea demasiado pequeña. En próximas entradas abordaré la selección de acumulación o producción instantánea.

En este artículo me centraré en la potencia necesaria si estamos dispuestos a comprar una caldera de producción de agua caliente instantánea. La potencia más extendida en calderas murales son 24 kW, también conocida como 20000 kcal/h. La gran mayoría de hogares españoles cuentan con calderas o calentadores con esta potencia útil. Los fabricantes en sus catalogos indican 13,4 L/min como la capacidad que tienen de producir agua caliente sanitaria en funcionamiento continuo. ¿De donde sale esta cifra?.

Tenemos que multiplicar dicho caudal por 60 para convertirlo a L/h (800 l/h) y a continuación por 25 ºC (la diferencia de temperatura que se le dará al agua al pasar por la caldera); de este modo obtenemos el número redondo de 20000 kcal/h (24 kW).

¿Cual es el caudal de una ducha?. Aproximadamente 10 L/min o 600 L/h.

¿A que temperatura está el agua cuando nos duchamos?. Lo más habitual es que esté por debajo de 40 ºC.

¿A que temperatura entra el agua fría en mi casa?. Depende mucho de la situación, de la hora del día y de muchos factores, se puede poner una cifra de 10ºC que sirva como media de todas las posibilidades en la provincia de Pontevedra. Si el agua que entra en mi casa está a 10 ºC, necesito que la caldera/calentador le suba la temperatura hasta 40ºC para ducharme (hay que tener en cuenta que algo de temperatura se pierde desde la caldera hasta el grifo)

Si  multiplicamos 600 l/h por 30ºC de salto térmico la potencia mínima para darnos una ducha en condiciones sería de 18000 kcal/h, unos 21 kW.

Hay que tener en cuenta que eso supone que ningún grifo más de agua caliente puede estar abierto en toda la casa. Que el grifo de la ducha esté en condiciones y no sea de gran caudal.

Por este motivo en los días más fríos del invierno, si queremos que una caldera/calentador de poca potencia nos permita darnos una ducha tenemos que cerrar un poco el grifo, reduciendo así el caudal que pasa por el equipo y permitiendo que suba un poco el salto de temperatura que le damos al agua.

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola. Gracias por vuestros artículos. En las etiquetas de los calentadores de gas para ACS se suele especificar dos valores de potencia: Pn y Qn(hi). La primera se utiliza según el RITE para el cálculo del rendimiento del calentador. Entiendo que Qn se refiere a la potencia nominal y Pn a la útil ¿Es correcto?¿Cual es la que define el aparato?¿Para qué se utiliza cada valor y qué diferencias hay? Muchas gracias por anticipado.

    • Gracias por tu comentario Lorenzo.
      Desgraciadamente hasta no hace mucho tiempo no existía un consenso entre los fabricantes en los datos a indicar en la placa de características.
      Los que tu dices Pn (parece que se refiere a potencia nominal). Debería venir indicada en kW o kcal/h.
      Qn parece el caudal de gas. Debería venir en m3/h, m3(s)/h o m3(n)/h. Se refiere a la cantidad de gas que consume el aparato.
      El rendimiento es la potencia útil dividida por la potencia nominal. Así que se necesitan dos de esos datos para saber el tercero.
      (hi) se refiere al poder calorífico inferior del gas. O sea, la capacidad que tiene una determinada cantidad de gas de producir calor si descontamos el calor que se va en los humos de combustión.
      La potencia que define al aparato para el RITE es la potencia nominal (si, muchos fabricantes ni la indican)
      La verdad es que son conceptos técnicos complejos, si necesitas cualquier aclaración no dudes en comentarla.

  2. Gracias por vuestra rápida respuesta. Lo cierto es que tanto el valor de Pn como de Qn se especifica en la placa del calentador en kW, de ahí mi confusión.

    Te pongo un ejemplo: calentador cuya Pn es de 19,2 kW y Qn(hi) es de 21,8 kW. De ahí que pensara que Pn es la potencia útil, y Qn(hi) la potencia nominal, es decir, la máxima potencia si el calentador no tuviera pérdidas. Es algo que me interesa ya que es un dato que se solicita para definir el rendimiento medio estacional en programas como Calener y CE3X. Parece que hay confusión en cuanto a criterios del significado exacto de cada término: potencia nominal, nominal útil, …

    El RITE tampoco resuelve muchas dudas ya que identifica Pn con potencia nominal, que debería ser la máxima. Y si te fijas en la placa del calentador, no es precisamente la máxima.

    Muchas gracias por vuestros artículos y aclaraciones.

    • Si, Lorenzo. Son datos que generan mucha confusión. Además el reglamento de gas también habla de consumo calorífico nominal, lo que, desde mi punto de vista contribuye a más confusión.

      Estoy de acuerdo contigo en el ejemplo. Potencia útil 19,2 y Potencia nominal 21,8. Se obtendría un rendimiento de 88%. He visto varios calentadores de la marcha Junkers antiguos que tenían esos datos.

      Por otro lado, y si trabajas con el Calener y el CE3X, supongo que tendrás cierto nivel de estudios. Lo más adecuado, desde mi modo de ver, es tener muy claros los conceptos “teoricos”, que es la potencia nominal, la útil, el rendimiento estacional, las características de la combustión en general y de los equipos térmicos, tanto calderas como bombas de calor. Luego, buscar la coincidencia de eses conocimientos en los datos que nos faciliten.

      Los fabricantes de los aparatos son alemanes, franceses,…, la normativa de gas está realizada por una entidad, la de calefacción por otra, la de fontanería por otra. Supongo que lo harán sin querer, pero desde luego no pone las cosas fáciles.

      Saludos y esperamos tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s