¿Para que sirve una ingeniería de proyectos de instalaciones o licencias?

Dibujo

Debido a la crisis económica el trabajo de ingeniero proyectista se está volviendo más difícil. En realidad algo que debe estar pasando en todas las profesiones debido a los constantes recortes que todas las empresas, públicas o privadas se ven obligadas a realizar.

Sin embargo, me gustaría aprovechar estas líneas para clarificar cual es el motivo de la existencia y necesidad reglamentaria de un ingeniero que realice un proyecto de una instalación o una licencia.

Nuestra reglamentación de seguridad industrial se parece cada vez más al modelo sajón. Contamos en nuestra sociedad con fontaneros, electricistas,…, en resumen, instaladores autorizados. De la calidad de su trabajo depende la seguridad de nuestro entorno, pero se considera que pueden ejecutar “solos” las instalaciones de pequeña entidad.

Cuando la obra a realizar es más grande la reglamentación usa un segundo “supervisor”, al cual su responsabilidad legal le obliga a verificar el cumplimiento de todas las normativas de seguridad al lado del instalador. Ese el ingeniero proyectista. Tiene capacidad, por conocimiento, para diseñar instalaciones más grandes, y tiene la obligación de comprobar que la obra es correctamente ejecutada.

Para instalaciones muy grandes, o de especial peligrosidad, todavía se cuenta con otro tipo de empresas. Las entidades de control, formadas por ingenieros o técnicos cualificados que realizan una tercera verificación de la instalación. Son tres pares de ojos para vigilar el cumplimiento.

Por supuesto que todos cobran por su trabajo. En este momento las dificultades de financiación hacen creer al usuario final que el trabajo de un ingeniero se reduce simplemente a cobrar por hacer cuatro papeles. Y si lo cree, por algo será. Algunos de los profesionales de la ingeniería se han dedicado a realizar así sus trabajos, sin aportar ningún valor añadido y por eso nos ha salido esa fama.

En DT Ingeniería, creemos que aportamos algo. Ni una sola vez dejamos de ofrecer otros puntos de vista o soluciones distintas, mayor ahorro energético, o mejor cumplimiento de las condiciones de ejecución o de utilización.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s