Calefacción, agua caliente sanitaria, energía solar y ventilación en residencia geriatrica.

La reducción de las emisiones de CO2, y por lo tanto la demanda de energía y el consumo de combustibles fósiles, ha motivado la entrada en vigor del código técnico de la edificación. Las necesidades técnicas de las instalaciones se han incrementado con él como lo han hecho la tecnología y el conocimiento en los últimos años.

Las instalaciones de calefacción deben asegurar, además de la temperatura, la calidad del aire en los locales. La mejora de la estanqueidad de las carpinterías exteriores ha reducido la tasa de renovación. Es necesario respirar un aire lo más puro posible además de no tener frío o calor.

Del mismo modo, el suministro de agua caliente debe recoger el avance en energías renovables. Es obligatoria la instalación de captadores de energía solar que reduzcan el consumo de combustibles fósiles.

La ampliación de una residencia geriátrica en Vigo ha motivado nuestra contribución en el diseño de todas estas instalaciones. Se cambian las calderas con ampliación de la potencia instalada, se incluyen además 14 captadores solares. La energía suministrada por el sol debe ser acumulada en depósitos que acompañan a los encargados de almacenar el agua caliente sanitaria producida mediante la instalación convencional.

Debido al tamaño de la instalación de ventilación (superior a 1800 m3/h) es necesaria la instalación de recuperadores de calor que aprovechen la temperatura del aire a extraer para precalentar el aire de renovación. Cada local debe contar con suministro y extracción de aire mediante conductos instalados en el falso techo.

Con anterioridad a la aprobación del código técnico de la edificación el espacio ocupado en el edificio por la instalación de calefacción se reducía a la sala de calderas y a los estrechos patinillos que se necesitan para el paso de las tuberías hasta los locales calentados. En este momento es necesario añadir las canalizaciones de aire, mucho más importantes en cuanto a volumen, los recuperadores de calor, cuyas dimensiones pueden ser aproximadamente de 100x60x40 cm y el espacio en cubierta para el campo de captadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s