Feria de Milán MCE-Mostra convegno

Del 23 a 27 de marzo se celebró la 37ª fería de Milán. Una de las más grandes de Europa, con más de 1000 expositores. Dedicada a aire acondicionado, calefacción, ventilación, energías alternativas e incluso accesorios de baño.

Es una feria bianual. Es muy interesente comprobar de nuevo hacia donde se mueve el sector en el resto de los paises. En Italia la caldera mural es una de las reinas en la producción de las grandes empresas, así que la muestra de distintos modelos era infinita.

Me llamó especialmente la atención una caldera mural de pequeña potencia (10 kW), que parecía destinada a solo calefacción y a complementarse con instalaciones centralizadas de agua caliente sanitaria.  La caldera tenía unas dimensiones muy reducidas, todavía no se comercializa en España.

Hablando con algunos de los comerciales desplazados hasta alli. El entusiasmo que hace dos años se había desatado por la geotermía y la biomasa ahora parece muy disminuido en las grandes marcas. El rendimiento económico para el usario final parece ser todavía muy ajustado en determinadas instalaciones.

La energía solar parece que si ha calado, debido a la obligatoriedad normativa. Y donde tambien quieren entrar todos es el campo de la cogeneración.

Sigue siendo llamativo el volumen de accesorios ya premontados (colectores, contadores…), que habitualmente aqui en Galicia no se usan, y que en la feria eran multitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s