Visita a una instalación de microcogeneración

El pasado día 4 de septiembre la firma BAXI nos invitó a CELTGAS sl y a DT INGENIERIA a visitar una instalación de microcogeneración situada en el hotel spa A QUINTA DA AGUA. Es la primera instalación de este tipo en Galicia.Quinta da auga Santiago de compostela

La gerente del hotel nos acompañó a conocer la reducida sala de calderas. Hay que alabar, por tanto, a la empresa instaladora, por haber sido capaz de situar todos los equipos dentro.

Comprobamos en funcionamiento la ausencia de ruidos y vibraciones de la maquinaria de cogeneración de DACHS. Incluso nuestro anfitrión, Manuel López Gallo, delegado de BAXI, desmontó fácilmente los paneles aislantes, con lo que pudimos acceder al interior del motor.

La microcogeneración consiste en instalar un motor de combustión interna, similar al de un coche para producir electricidad, aprovechando el calor que se genera para calentar agua que se utiliza para calefacción o para preparar agua de consumo humano. Se evitan de este modo las perdidas de las líneas electricas, se descentraliza la generación de energía electrica y en España además es económicamente ventajoso vender la electricidad generada para luego comprarla.

Se llama microcogeneración a las instalaciones por debajo de 50 kW eléctricos.

Este tipo de instalaciones es interesante para edificios en donde existe un consumo constante a lo largo del año. Su futuro próximo parece estar en instalaciones que tienen un consumo de agua caliente sanitaria estable a lo largo del año, como podría ser edificios de viviendas. El inconveniente que se plantea es la tramitación de la documentación para conseguir “vender” la electricidad.

No quiero dejar pasar la ocasión de subrayar la hospitalidad de los anfitriones. Finalizamos la visita con un recorrido por todo el hotel, el spa y los alrededores sin albergar ninguna duda de que es altamente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s